Buscar
  • AmiChile

Programa de TVN aborda el proyecto MACH de predicción de floraciones de algas nocivas

(Fuente: TVN)

El programa de TVN “Exploradores” abordó el fin de semana el proyecto MACH, de colaboración científica sobre la problemática de la marea roja, el cual es liderado por la Universidad de la Frontera en alianza con entidades japonesas y con la colaboración de instituciones privadas chilenas, entre ellas el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), liderado por el doctor Cristian Segura.

Las floraciones de algas nocivas o FAN son fenómenos naturales causados por microorganismos fitoplanctónicos que, en condiciones ambientales favorables, se multiplican explosivamente y se concentran en determinadas localidades.

Las FAN pueden producir alteraciones a la salud humana, la vida marina o la economía del área afectada. ¿Cómo aportar desde la ciencia para enfrentar esta problemática? Es el objetivo de la investigación que desarrolla la UFRO en colaboración con otras universidades chilenas, instituciones públicas, privadas y con una importante participación de investigadores japoneses.

Detrás de esta investigación está la idea de poder predecir con exactitud cuándo ocurrirá este fenómeno, un objetivo que se han planteado diferentes investigadores sin obtener éxito hasta ahora. Es por ello que en esta investigación decidieron abordar la problemática de una forma innovadora: se propone entender las FAN como un “Holobioma” y centrarse específicamente en la caracterización de un grupo de especies FAN y de sus interacciones con sus comunidades bacterianas asociadas, para elucidar la dinámica de los brotes.



16 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071