Buscar

Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo en región de Los Ríos avanza pese a crisis sanitaria



(Fuente: Mundoacuicola.cl)

“Este proyecto ha demostrado que es posible sembrar en las áreas de manejo, por eso le pedimos al gobierno seguir apoyando, estamos recién comenzando y los resultados son muy buenos”, asegura David Cárcamo Antillanca, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Huiro, ubicada en la Región de Los Ríos.

De esta manera, alude al positivo avance que ha experimentado el Programa de Difusión Tecnológica financiado por Fomento Los Ríos (CORFO), ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte, en alianza con la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR). Ello, pese a las dificultades que la iniciativa ha enfrentado, producto de las restricciones de movilidad debido a la crisis sanitaria.

Aun así, las organizaciones beneficiarias han podido avanzar en instalaciones de sistemas de cultivos, siembra y monitoreo de recursos como el piure y chorito.

Entre estas organizaciones se cuenta el Sindicato de Pescadores de caleta Huiro, cuyos asociados han podido continuar con la instalación de sistemas de cultivo long-line en su área de manejo, como también con el monitoreo y mantención de su recurso cultivado, el piure.

“Los resultados están a la vista, el proyecto experimental ha dado resultados, las líneas han soportado la rudeza del mar”, afirma David Cárcamo, destacando que, con la instalación de colectores en el sector, han podido ver naturalmente el reclutamiento y crecimiento del piure.

También en Los Molinos

Igualmente, en el sector de Los Molinos, han avanzado con la acuicultura en áreas de manejo. Pese a que, en mayo de 2020, un buque destruyó su cultivo. José Martel, uno de los líderes de las actividades acuícolas de esta caleta, recuerda “…lo que nosotros estábamos esperando era cosechar en mayo 2020, ya que había una cantidad considerable de colectores con choros malton listos para poder cosechar. Lamentablemente, la embarcación mercante que soltó amarras, se llevó todos nuestros sueños”, lamenta el dirigente.

No obstante, los socios del Sindicato de caleta Los Molinos han continuado confiando en la acuicultura, y hoy han instalado por segunda vez un sistema de cultivo en el sector autorizado para la actividad acuícola. Demostrando su capacidad de ponerse de pie han sembrado nuevamente choritos traídos desde los centros de cultivos de caleta La Arena.

“Lamentablemente, el año pasado se perdió por factores externos la siembra; sin embargo, los pescadores nuevamente y con el apoyo del equipo técnico que lidera este proyecto están trabajando arduamente por continuar con esta iniciativa, demostrando el compromiso que poseen no solo con la pesca, sino que también con la innovación y el desarrollo de este importantisimo sector económico”, señaló Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos. Cabe indicar que esta maniobra implicó sembrar 50 unidades de cuelgas de choritos, de 4 a 5 kilogramos cada una y 4 metros de largo, que al cabo de 12 a 14 meses puedan estar listas para cosecha y comercialización en la misma caleta Los Molinos.

Sobre el proyecto también comentó el presidente de FIPASUR, Marco Ide Mayorga, “Felicito a los compañeros de Huiro por el éxito conseguido por su sindicato. Es el mejor proyecto de diversificación que hemos tenido, los pescadores aprenden nuevas técnicas y a futuro tendrán una forma diferente de trabajo… Sobre los permisos de acuicultura, me gustaría que los servicios agilicen la tramitación, que se termine con la burocracia, los pescadores no pueden esperar y menos en tiempos difíciles”, subrayó.

Colaborar en la coordinación intersectorial

Este proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de un equipo técnico multidisciplinario, está regularizando las actividades de acuicultura experimental en concesiones de los sindicatos caleta El Piojo e Isla del Rey Nº1 y Nº 2, además de estar monitoreando junto al Sernapesca los posibles acuerdos entre el Sindicato Isla Mancera y las comunidades indígenas, originados por la solicitud de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) “Bahía Corral”. Dicha solicitud, detuvo el trámite presentado por el Sindicato de Isla Mancera hace más de 25 años para realizar acuicultura de pequeña escala frente a su centro gastronómico.

Finalmente, cabe recordar que este proyecto, de 18 meses de ejecución, también tiene por objetivo colaborar en la coordinación intersectorial para facilitar el acceso y desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, por lo cual se han realizado reuniones de coordinación junto a Fomento Los Ríos, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, y FIPASUR, para aunar las voluntades que posibiliten avanzar en brechas y de este modo agilizar su desarrollo como herramienta de diversificación que contribuya a la construcción de ingresos complementarios en el sector pesquero artesanal.

2 vistas0 comentarios