Buscar
  • AmiChile

ProChile realizó taller sobre el mercado canadiense para proveedores acuícolas

En el evento expuso Cyr Couturier, representante de la Canadian Aquaculture Industry Alliance, quien entregó una completa visión acerca de la acuicultura canadiense y los principales desafíos y tendencias en dicho sector.


Este martes 21 de julio, la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) realizó, a través de su Oficina Comercial de Canadá, un taller para proveedores acuícolas en el mercado canadiense.


El objetivo del taller fue fortalecer la mirada estratégica del empresario respecto a su negocio, y las perspectivas de acuerdo con la coyuntura actual. Así como también compartir las características y oportunidades que ofrece el mercado para la internacionalización del sector acuícola nacional.


En el encuentro participó el director de ProChile en Canadá, Fernando Acuña, quien se refirió a la situación actual de dicho país en el contexto de la pandemia del Covid-19. Según lo informado, Canadá suma en la actualidad más de 100.000 casos confirmados de coronavirus, estando en proceso de reapertura de su economía.


“Hoy, los restaurantes sólo atienden en los patios, pero esperamos que se vayan abriendo y que empiecen a atender en sus interiores. Lo cierto es que el comercio está volviendo a la vida”, mencionó el ejecutivo. Precisó que se espera que el próximo año haya mayor normalidad y que no existan rebrotes de la pandemia.


“Prochile cuenta con oficina comercial en Toronto y representación comercial en Montreal, desde donde podemos colaborar con información de mercado y otros elementos. Estamos a su servicio”, añadió el funcionario.


Acuicultura canadiense


En el evento también expuso Cyr Couturier, representante de la Canadian Aquaculture Industry Alliance, quien entregó una completa visión acerca de la acuicultura canadiense y los principales desafíos y tendencias en dicho sector.


Según lo informado, la acuicultura en Canadá, si bien data desde los años 90´, es desde el año 2002 aproximadamente que ha venido creciendo con más fuerza, manteniendo en la actualidad una producción de alrededor de 200.000 toneladas y donde la mayor parte de las cosechas corresponde a salmón, aunque destacan también las ostras y los mejillones.


Respecto de los principales temas que preocupan a esta industria, el experto comentó que se está trabajando fuertemente junto a los pueblos originarios, en el ámbito de la “reconciliación” que han venido promoviendo las autoridades canadienses. También mencionó la ordenanza emanada recientemente desde el Gobierno central que busca que el área de British Columbia abandone la producción en jaulas flotantes y avance hacia un nuevo plan de producción hacia el año 2025. Si bien el tema no está muy claro, es una discusión que se está dando, ampliamente, en Canadá. Esta orden tiene que ver con los deseos del país de ser parte de una “Economía Azul” que incluya una acuicultura sustentable y responsable con el entorno. De igual forma, se busca avanzar hacia una renovación de la legislación concerniente al sector.


En cuanto a los impactos del Covid-19 en la acuicultura canadiense, Cyr Couturier comentó que se produjeron cierres de plantas por algunos periodos cortos y que se han reportado algunas dificultades para reclutar empleados para trabajar en los centros de producción. No obstante, se ha declarado que el sector forma parte de los “servicios esenciales” para enfrentar la pandemia, lo que ha permitido facilidades para operar, aunque con una serie de nuevas restricciones para evitar la propagación del virus.


En cuanto a nuevas tendencias, se informó que hay bastante interés en la producción en compartimentos cerrados tanto en el mar, como en tierra, así como en ingredientes alternativos y sustentables, tecnologías de peces limpiadores para abordar los parásitos y desarrollo de vacunas para los peces limpiadores y el salmón propiamente tal.


Fuente: Aqua

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071