Buscar
  • AmiChile

ProChile destaca la proyección de negocios lograda en feria AquaNor

ACUICULTURA. Seis empresas chilenas participaron en muestra internacional de Noruega. Además, Endeavor acompañó en una gira a otros 25 emprendedores.

Una positiva proyección de negocios para el área de servicios, bienes e insumos para el sector acuícola, hizo Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, luego de la participación en la feria AquaNor, realizada en la ciudad de Trondheim, Noruega, en la que participaron seis empresas nacionales.


"Logramos poner en una destacada vitrina, lo que estamos haciendo aquí en el sur del mundo, donde hemos acumulado experiencia y conocimientos en el cultivo de salmón y trucha, además de choritos y otros cultivos acuícolas", comentó Arriagada.


El director regional de ProChile especificó que la oferta exportable estuvo a cargo de empresas como Bioled, con una innovadora propuesta de luces LED para fotoperíodo; Inchalam, fabricante de redes metálicas plásticas; Kataix presentó un traje con un salvavidas incorporado, que protege a quien trabaja en pesca y acuicultura; y, Veterinary Histopathology Center, que mostró soluciones y servicios de consultoría para la salud animal.


Ruth Venegas, ejecutiva regional de ProChile, que apoyó y coordinó a la delegación nacional en el stand en Noruega, afirmó que aunque es temprano para definir resultados, resaltó que las compañías locales hicieron contactos con potenciales clientes. "Dejaron muestras y se inició un acercamiento con empresas europeas y del resto del mundo. Es un proceso que se inició ahora y que esperamos de frutos en el corto y mediano plazo".


El alto interés que mostraron los visitantes por el stand chileno, remarcó Venegas, llevará a evaluar la posibilidad de una presencia mayor en la próxima versión de AquaNor.

Destacó la presencia de AquaSur, a fin de promocionar la feria chilena en el mercado noruego, la que se realizará en 2020 en Puerto Montt.


También endeavor


La organización Endeavor representó a 25 empresas con un alto componente tecnológico interesados en la transferencia tecnológica, así como el ingreso al mercado noruego.


Todo ello en el marco de una gira de prospección comercial en Noruega que les permitió conectar con actores clave del ecosistema acuícola local, participar de actividades de valor para su internacionalización y además representar a Chile en AquaNor.


"Reafirmamos que los proveedores chilenos desarrollan equipos, tecnología y servicios del más alto estándar y que están ofreciendo innovadoras soluciones a problemas que en Noruega aún no se trabajan. Identificamos buenas prácticas noruegas que queremos importar a Chile", afirmó Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia.


Valoró que varios emprendedores iniciaron procesos de venta con empresas noruegas como de otros países, y que varias están en etapas finales de cerrar acuerdos de representación mutua. "En la gira pudimos sacar beneficios para ambas industrias. Volvemos con una sensación absoluta de win-win", estableció Krohn.


En los últimos días, la delegación se sumó a la representación de Chile en AquaNor, que reunió a casi 700 expositores de 26 países, y más de 28 ml visitas de 74 países.


Fuente: Diario El Llanquihue




2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071