Buscar
  • AmiChile

Presentaron resultados del proyecto FIPA UACh sobre Comunidades Bentónicas Submareales



La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de Pesquería de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, UACh. (Mundo Acuícola).

Este lunes 20 de agosto, se desarrolló el Taller de Difusión de Resultados del proyecto “Levantamiento de información de las comunidades bentónicas submareales de fondos blandos y caracterización de su condición ambiental usando índices biológicos (AMBI) y variables físicas y químicas en la zona sur [Etapa I]” Código FIPA 2016-02, dirigido por la MCs. Sandra Marín Arribas, investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura, FIPA.


La investigadora inició el taller entregando los antecedentes generales del proyecto FIPA, dio a conocer el equipo de trabajo, que dirigió, compuesto por Rosa Núñez, Estrella Hernández, Claudia Zil y Loreto Pino de la UACh; Ángel Borja de AZTI Tecnalia del País Vasco, España; Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte; Jorge Pérez del Museo Nacional de Historia Natural; Eulogio Soto de la Universidad de Valparaíso y la consultora Dra. Sandra Madariaga.


También expuso Metodología muestreo y análisis de muestras, donde habló sobre las campañas que se realizaron, en la primavera verano 2016 y 2017 y en otoño invierno de 2017, la zona geográfica que cubrió en las regiones de los Lagos y de Aysén, y agradeció a las diversas instituciones que participaron, a la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Los Lagos y Aysén e Instituto de Fomento Pesquero, entre las más destacadas.


La MsC. Sandra Marín indicó que este es el segundo taller de difusión, ya se terminaron todos los análisis y están presentando los resultados, prefinales del proyecto esta semana para esperar correcciones y cambios para enviar el informe definitivo. Esta actividad es parte de las actividades de transferencia del proyecto adjudicado por la UACh en colaboración con AZTI Tecnalia e iniciado en septiembre 2016 y también marca la finalización de esta iniciativa en su primera etapa.


El índice AMBI es un método que permite evaluar el estado ecológico de sistemas submareales de fondos blandos en base a la composición específica de la comunidad de la macrofauna de estos hábitats y en la sucesión ecológica de estas especies cuando son expuestas a un gradiente de contaminación.


“Este proyecto es uno de los ocho que hemos ejecutado en esta línea de trabajo, con la colaboración de AZTI Tecnalia y la contraparte técnica de Subpesca, mediante los cuales hemos generado espacios de vinculación con agentes del sector acuícola como empresas productoras y laboratorios ambientales, con agentes del sector académico como son expertos en el área taxonómica y del sector público, como lo son diversas reparticiones del Estado que en sus ámbitos de competencia está la evaluación y seguimiento ambiental de los sistemas costero,” declaró Sandra Marín.


Al respecto también, Heraldo Contreras a cargo del Centro de Investigación de Oceanografía y Ecología del Instituto de Fomento pesquero (IFOP) de Castro, afirmó que “el desarrollo de estos proyectos, son muy importantes para nosotros, tanto para evaluar los efectos de la industria, principalmente de la acuicultura, sobre el fondo sedimentario. Este trabajo lo lleva desarrollando el grupo de la investigadora Sandra Marín desde hace varios años. Nosotros también hemos participado en otros proyectos en función de lo mismo, y la idea es ir buscando este tipo de indicadores para que después sean validados acá en Chile y puedan ser ingresado a la normativa correspondiente para evaluar los efectos ambientales de la acuicultura sobre el fondo sedimentario. Estas investigaciones también son importantes para ir agregando ejemplos en el litoral chileno de la aplicación y el uso de este tipo de indicadores.”


El taller continuó con el desarrollo del análisis económico del Muestreo; Análisis resultados variables físicas, químicas y bióticas; Base de datos macrofauna bentónica y Modelo de evaluación de la condición ambiental.

8 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071