AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Postergan para hoy comienzo del plan de extracción de los salmones muertos

SEIKONGEN. Desde la Armada explican que buscan socializar ese protocolo con la comunidad. Gobierno especificó que las maniobras consideran cinco etapas y que tardarían unos 12 días. (Diario El Llanquihue).



Entre cinco a seis días serán necesarios para llevar a cabo el plan de extracción y descarga de las 100 toneladas de salmones descompuestos, que se mantienen en las bodegas del wellboat "Seikongen".


De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el procedimiento propuesto por la propietaria de la nave, CPT Empresas Marítimas, considera cinco etapas a ejecutar en tres comunas de la región: Puerto Montt, Calbuco y Osorno.


El protocolo cuenta con la autorización de la Armada, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud y del Medio Ambiente, así como del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Mientras que la disposición final tardará otra cantidad similar de días, ya que en ese tiempo se procederá a la reducción a lodo de esos residuos líquidos, junto con su traslado definitivo a un vertedero industrial.


Tras sostener una reunión con las autoridades comprometidas en estas maniobras, en la que analizaron el proceso y verificaron que cumple con las medidas de seguridad para la salud y medio ambiente, el intendente Harry Jürgensen detalló cómo se realizarán esas maniobras.


En cinco etapas

Todo comenzará en Puerto Montt, "con la extracción de los residuos a naves especializadas y certificadas en manejo de mortalidad de salmones por sistema cerrado".


Una vez cargadas, realizarán viajes al puerto de San José en Calbuco.


Al llegar a esas instalaciones, las embarcaciones se conectarán a la yoma de descarga de la empresa Fiordo Austral, "donde a través del mismo sistema anterior se transferirán a estanques herméticos de camiones de transporte de ensilaje", especificó el intendente.

En esos vehículos se llevará la carga a la planta Los Glaciares, que Fiordo Austral mantiene en Panitao, para el tratamiento de los riles.


Jürgensen estableció que una vez completo el tratamiento de evaporación que se aplique en esa planta, "los lodos que salgan de este proceso serán dispuestos en la planta de disposición final de residuos industriales Ecoprial, ubicada en Osorno, donde cuentan con una zanja exclusiva (para su depósito), autorizada por la Seremi de Salud".


Postergan descarga

Una vez conocido y aprobado el plan presentado por la empresa, las autoridades establecieron que estaban en condiciones de dar comienzo a esas labores, las que podrían comenzar ayer en la tarde.


Sin embargo, eso no ocurrió y todo quedó postergado para hoy en la mañana, aseguró el teniente Víctor Herrera, oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt. "Queremos socializar este plan y que la comunidad esté tranquila e informada. Si bien esto se puede desarrollar en cualquier momento, la intención es sensibilizar a las comunidades de Puerto Montt y Calbuco, para que conozcan lo que se va a realizar frente a sus casas", especificó el oficial.


De hecho, ayer en la mañana tuvo lugar una nueva reunión en la escuela de la isla Quihua en Calbuco, ocasión en la que participaron dirigentes sociales, junto al alcalde Rubén Cárdenas, quienes se impusieron de cada uno de los pasos a seguir, que fueron detallados por autoridades de la Armada, del Ministerio del Medio Ambiente, así como por representantes de la Seremi de Salud.


Equipos de apoyo

Respecto de la forma cómo va a intervenir la Armada, el oficial especificó que disponen de personal preparado para apoyar y dar seguridad en las tareas a realizar en el mar, que incluyen un ingeniero en construcción naval, un prevencionista de riesgos y biólogos marinos, a los que sumaron funcionarios y lanchas patrulleras "que estarán en permanente operación, durante los días que dure esta descarga".


En tanto que Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, aseguró que sus equipos humanos estarán dispuestos "a partir del minuto que comience la operación", con la finalidad de apoyar a la Armada.


"Vamos a fiscalizar en el punto de descarga en la yoma San José, como en la planta de residuos en Panitao, para revisar que no haya derrames o filtraciones. También estaremos operando con un dron, en el área de descarga del barco, para verificar si hay incumplimientos y hacer las denuncias que corresponda", aseguró.


5 vistas