Buscar
  • AmiChile

Por presencia de marea roja cierran isla Crossover de Magallanes para extracción de cholgas

El lugar está ubicado en Puerto Edén, en la provincia de Última Esperanza.

Tras diversos análisis, se determinó la presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM) por sobre lo que indica la normativa vigente como apto para el consumo humano en cholgas provenientes de la isla Crossover, en la localidad de Puerto Edén, en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.


En dicho contexto, a través de una resolución sanitaria se determinó prohibir la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del producto en dicha zona.


"Este fenómeno es variable, recalcando que la población no debe confiarse y siempre asegurarse que lo que consuman esté libre del fenómeno", explicó la profesional de la seremi de salud de Magallanes, Paulina Solar.


La autoridad sanitaria también informó que en la zona se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM).


Ante esto, se desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).


Fuente: Cooperativa.cl




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071