Buscar
  • AmiChile

Por el covid-19: Crece la preocupación entre mitilicultores de la región de Los Lagos

«Existen socios que casi no han vendido; hay semilla en el agua; problemas de flotación; productos de engorda que igual van a tener que seguir esperando. A socios recolectores de orilla también les bajó la venta a cero, por lo que no tienen ingresos. En general, la situación es grave», afirma uno de los dirigentes del rubro.


Ayer miércoles 1 de abril, AQUA publicó una nota titulada «Mitilicultores solicitan que se permita tránsito terrestre de materia prima e insumos» en donde actores del sector sostienen que están viviendo días complicados debido al cordón sanitario que se impuso en la provincia de Chiloé (región de Los Lagos). Y si bien la medida responde a la inquietud de la población del archipiélago que no quiere que el covid-19 (coronavirus) avance, lo cual en la industria acuícola dicen entender y apoyar, ha complicado las operaciones productivas.


Es así como para ahondar en la situación, fundamentalmente de los pequeños productores, AQUA se contactó con la Federación de Pescadores y Acuicultores de Hualaihué y también con la Federación de Pescadores y Mitilicultores de Reloncaví.


En el caso de los de Hualaihué, dicen que debido al covid-19, quienes operan sobre áreas de manejo para captar y producir semilla de choritos (conocidos como mejillones en los mercados internacionales) a empresas engordadoras de la región de Los Lagos, sus cadenas de abastecimiento se encuentran limitadas y se están suspendiendo. Esto, según dice su representante, José Alvarado, por los cortes sanitarios y por mala coordinación de acciones públicas.


«Para esta industria es complejo el transporte de recursos hidrobiológicos vivos, que requieren de destino rápido para que sobrevivan y no mueran», aduce, añadiendo que los sindicatos afiliados a la Federación de Hualaihué que realizan actividad de acuicultura y también pescadores de estas organizaciones que desarrollan la actividad a través de permisos, «es que se está complejizando la situación».



Sobre los principales requerimientos de sus organizaciones asociadas, en la Federación explican que son la extensión del plazo de vigencia de estudios de seguimiento para las áreas de manejo por un año más. «Esto, debido a que la planificación para ellos se está suspendiendo por la pandemia y las áreas que tiene vencido su seguimiento y las que vencen este año, tendrán problemas para tramitar la solicitud de colectores de la temporada 2020-2021», puntualiza Alvarado.


La otra solicitud tiene que ver con el financiamiento para flotabilidad «que permita soportar la biomasa que se encuentre en el agua. Y que esta permita su engorda para poder tener recursos económicos cuando tengamos problemas de recesión», ahonda el timonel del gremio, entidad que posteriormente entregó a este medio de prensa declaraciones de dirigentes de distintas áreas que la conforman (no se detallaron nombres):


Dirigente Sindicato Sirenita Pichicolo: «Existen socios que casi no han vendido; hay semilla en el agua; problemas de flotación; productos de engorda que igual van a tener que seguir esperando. A socios recolectores de orilla también les bajó la venta a cero, por lo que no tienen ingresos. En general, la situación es grave».


Dirigente Sindicato Cholgo: «La situación actual para nosotros como mitilicultores productores de semilla es bastante complejo. En estos días estamos de manos atadas, puesto que no podemos cosechar la producción dado que todos los tipos de transporte están suspendidos. Dependiendo de la duración de esta situación, a nosotros nos puede costar la pérdida total de la producción debido a que el crecimiento de los choritos es muy rápido y las estructuras flotantes no van a resistir. Como medida, creo que deberíamos ser apoyados en forma económica o con estructuras flotantes para poder sostener nuestros cultivos».


Dirigente Puntilla Quillón: «Como sindicato de pescadores mitilicultores, buzos, recolectores de orilla de Puntilla Quillón, estamos siendo afectados más de 39 personas que viven de los recursos del mar, en general de la mitilicultura, quedando con parte de los colectores en el agua. Hacemos un llamado a las autoridades a poder mitigar con recursos a la mitilicultura en este caso».


Dirigente Hornopirén: «La base es que somos independientes. No tenemos contratos y, por ende, estamos a la especulación del mercado, y si los mayores no invierten por la especulación y la recesión que enfrentaremos, no tendremos garantías que nos cubra al estar sin trabajo o como son las personas que están con un contrato fijo».


Dirigente Puntilla Pichicolo: «Nosotros hemos estado conversando e igual estamos bien preocupados por lo que está pasando. Una ayuda en flotación es una opción que estamos discutiendo con nuestros socios».


Reloncaví


Por el lado de la Federación de Pescadores y Mitilicultores de Reloncaví, que abarca ocho sindicatos de los cuales siete corresponden a la comuna de Cochamó y uno a la comuna de Puerto Varas, su presidente, Cristián Arenas, quien además es secretario de la Asociación Gremial de Acuicultores de Cochamó, donde son alrededor de 18 socios, dijo que en virtud de la contingencia nacional y regional han sido testigos de demoras en las cosechas, por lo que el movimiento de semillas de choritos que va desde el estuario a Chiloé se encuentra suspendido.


¿Cuál es la situación actual de los productores de semillas?


A raíz de la contingencia a nivel global, las pocas personas que seguimos cosechando hemos sido testigos que durante la primera semana de marzo se movieron semillas hacia los clientes de Chiloé y Calbuco, con sus respectivas cosechas, pero lamentablemente por las demoras en los pagos desde las plantas a los clientes, que venden choro adulto en este caso, esta regularización se ha demorado más de lo habitual. A ellos les cancelan a 30-60-90 días, por lo que a nosotros de alguna manera nos repercute, ya que no cuentan con los fondos respectivos y nos golpea como pequeños productores.


¿Qué les ha dicho la autoridad?


Hemos tenido reuniones a través de vías regionales y por Internet, donde participaron todos los gremios de la región, convocados por el Programa Estratégico Regional (PER) de Mitílidos. En esta reunión participó Corfo, Sernapesca y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, donde en la misma ocasión presentamos nuestras inquietudes y problemas con nuestros clientes y con los pagos.


¿Cuáles son esas inquietudes y problemas?


Como Federación de Pescadores y Mitilicultores, en conjunto con la asociación gremial, le solicitamos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en este caso a la Dirección Regional Los Lagos, la posibilidad de que nos habiliten el movimiento de conectores que sirven como visaciones para el transporte tanto terrestre como marítimo, y la verdad es que nos ha colaborado bastante ya que algunas personas han podido cosechar; pero al final es mínima, porque sin la contingencia, tendríamos movimiento de 20 cosechas a la semana en lo que es el estuario de Reloncaví.


Entendemos que entregaron un documento. En caso de ser así, ¿qué contiene?


En el documento solicitamos tener en cuenta que, si no se puede cosechar, desde ya se pueda generar algún tipo de proyecto o bajar recursos para poder comprar boyas y repartirlas a los asociados para poder mantener a flote las líneas.


Otra solicitud tiene que ver con que trabajamos con tres modalidades de centros de cultivo, como concesiones definitivas, áreas de manejo y permisos de escasa importancia. En este último se debe cancelar el pago de línea que debe entregarlo la autoridad marítima en terreno para que agilice. Por otro lado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) aún no emite todas las resoluciones respectivas para realizar la actividad, lo cual autoriza a trabajar y también quedar exentos del pago de las patentes de los permisos de escasa importancia, ya que ir a Puerto Montt es un caos, o ir a un banco a cancelar las líneas. Esto no se puede hacer por Internet, por lo que estamos aún más complicados.


El otro problema que estamos teniendo es que las resoluciones que son las que nos autorizan a realizar la actividad, como permisos de escasa importancia en áreas de manejo, son autorizaciones que las emite la Subpesca por ocho meses. Estas resoluciones llegan en octubre siempre, por lo que de aquí a junio-julio, se van a vencer estas resoluciones y ello conlleva a que no se pueda hacer el movimiento de los conectores, entonces desde ya estamos solicitando una prórroga para que nos podamos mantener en el agua y no caigamos en infracciones, ya que, al vencer las resoluciones, se reconoce que estamos de manera ilegal. Entonces, no existe la forma de enviarla vía correo electrónico ya que tiene que ser el documento original. Son cosas que la Subpesca y Sernapesca no han podido solucionar y no han tenido un plan de contingencia adecuado para la situación que estamos pasando.


¿Cuántas son las empresas que se dedican a la captación de semillas?


Son alrededor de 160 empresas que se dedican a la captación de semillas solo en Cochamó, y estamos sintiendo la preocupación de la gente, ya que al no trabajar no se les paga y acá es día trabajado, día pagado. En Cochamó no hay otra actividad para sustentarnos y las medidas que ha tomado el Gobierno hasta la fecha con un posible bono, no solventa en nada los gastos que tiene una familia común en la zona.


¿Y en otras áreas de la región?


En casi toda la región estamos complicados. Hay sectores que se encuentran aislados y con mayores problemas. Afortunadamente en nuestra comuna no se ha detectado ningún caso de contagio.


Es por ello que llamamos a la autoridad a nivel nacional y regional a que se pongan más serios, que puedan ejecutar una mayor comunicación con la comunidad, con los gremios, con todos aquellos que están siendo afectados. Los cordones sanitarios que se hagan de manera responsable y seria para darle mayor tranquilidad a la gente. En este caso la gente de Chiloé se ve bastante complicada con la entrada y salida de vehículos y particulares.


Este llamado no es solo al Gobierno, sino que también a que los senadores y diputados hagan su trabajo para que puedan dar soluciones rápidas. Es que esto no puede seguir esperando; acá ya se está notando el desabastecimiento de combustible, de alimento, la gente ya tiene miedo de salir a Puerto Montt. Es cierto que se necesita continuar con las actividades, pero de manera responsable y seria con todos los cuidados pertinentes.


Al Gobierno Regional, desde el intendente hacia abajo, pedimos empezar a realizar planes de acción más rápidos, concretarlos y ejecutarlos. Si hay fondos disponibles, ponerlo en conocimiento, ya que siguen pasando los días. Cada semana que pasa los distintos sectores productivos se están viendo perjudicados y sobre todo los que lamentablemente trabajamos en el mar, ya que lidiamos con mareas, tiempos y la naturaleza de lleno; entonces, nos complica bastante este tema y lamentablemente la autoridad no está a la altura de la situación que está ocurriendo, y esto nos puede llevar a caer en un problema más grave.


En definitiva, que los canales de comunicación se sigan manteniendo con las organizaciones y todos los planes y proyectos que tenga el Estado sean en la medida de lo posible a corto plazo, porque en el transcurso del tiempo esta situación generará mayores problemas y ni el Gobierno nos podrá sostener.


Fuente: Aqua

14 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071