Buscar
  • AmiChile

Policía marítima incauta 4.700 kilos de almejas

La diligencia tuvo como lugar reiterado la Ex Cancha de Huasos en Pudeto Bajo en Ancud.



Un nuevo servicio de patrullaje de la Policía Marítima permitió detectar y decomisar 4.700 kilos de almeja en el área de Pudeto Bajo, en la ciudad de Ancud.


La diligencia a cargo de los funcionarios navales se concretó alrededor de las 22 horas del lunes en una bodega de almacenamiento ubicada en Ex Cancha de Huasos.


En la oportunidad los uniformados constataron el desarrollo de labores de limpieza en el recinto, lo que dio paso a la fiscalización de la carga desembarcada en el lugar.

Ricardo Barrios, capitán de puerto de Ancud, explicó que en un primer momento los responsables del producto no pudieron acreditar el origen del recurso hidrobiológico.


"Esto fue informado al juez de letras de Ancud, quien ordenó la incautación total del recurso almeja que estaba en la bodega para verificación por la Autoridad Sanitaria", manifestó.


Acreditación

Barrios aclaró que durante la etapa de decomiso uno de los infractores presentó documentación de origen de una fracción del volumen de los bivalvos.


"Esta acreditación de origen tenía fecha y hora justo en el momento de la fiscalización, esta acreditación la habían sacado recién", acotó.


Bajo esta nueva condición se estableció la legalidad de 2,4 toneladas de almejas, quedando por orden judicial en calidad de depositario provisional en poder del infractor.


El resto del producto -2,3 toneladas que no contaban con su acreditación- fue decomisado y visado por la Autoridad Sanitaria, declarándose apto para su consumo.


Por su talla inferior a los 5,5 centímetros, mínimo legal de extracción, se dispuso el retorno de los bivalvos a los bancos naturales.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071