Buscar
  • AmiChile

Peticiones de los gremios de Puerto Montt en medio de la crisis social

REQUERIMIENTOS. Pesca artesanal, Comercio y Agricultura exponen sus miradas, a la espera de superar el actual momento.

La crisis social por la que atraviesa el país y la región, está sustentada en una seria de demandas sociales y económicas que no han sido del todo satisfechas.


El movimiento ciudadano ha alzado la voz y es repetido el mensaje en pancartas que da cuenta que "Chile despertó".


En ese aspecto, las organizaciones gremiales de Puerto Montt también tienen algo que decir en esta materia. Así lo entiende Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de la Pesca Artesanal (Corepa), quien determinó que se ha postergado el apoyo al fomento productivo "por lo que hemos estado en desventaja por mucho tiempo. Se le entrega recursos a la academia y se ha descuidado al sector pesquero".


En lugar de financiar esos estudios, propuso llevar acciones a la práctica "que sean más tangibles. Eso es algo que tenemos que recuperar rápidamente".


El líder del Corepa planteó que en el presupuesto regional y nacional debe incluirse una línea de financiamiento directa en beneficio de esa actividad productiva.


Agregó que el sector, a través del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), gestionan con el Parlamento Europeo que se conozca la realidad del país, especialmente la vinculada al sector cuyo quehacer cotidiano "es caótico e injusto", pero también recalcan que no avalan la violencia, saqueos y robos. En una declaración, el Condepp dijo estar "abierto al diálogo" y que esperan que "la sensatez vuelva a nuestra patria".


Bustos propuso convocar a todos los dirigentes sociales del país y de la región a conformar una mesa de diálogo, para definir las prioridades de cada actividad, las que deben ser consideradas con urgencia por las autoridades de gobierno "para salir de esta crisis".


El dirigente dijo entender las manifestaciones de la ciudadanía, ya que "durante 30 años se han atropellado sus derechos, por lo que en algún minuto esta olla tenía que reventar".


Dispuestos a colaborar


Desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, comentaron que ante todo es menester recuperar la normalidad, especialmente lo que dice relación con los ataques y saqueos, "que son inaceptables. En un Estado de Derecho eso no es correcto", comentó Eduardo Salazar, presidente de esa entidad.


Uno de los temas que ha preocupado al gremio es la presencia de vendedores ilegales en las calles, los que en muchas ocasiones representan una competencia desleal, al ofrecer similares mercaderías, a menor precio, al no verse enfrentados a la exigencia de pagar impuestos, permisos ni salarios.


"Antes de esta crisis, nos pusimos a disposición del Gobierno Regional, de la Municipalidad, para colaborar en lo que requieran de nosotros. Incluso propusimos colaborar con ideas y gestión para que el proceso de formalización resulte de la mejor forma posible; porque toda la gente merece dignidad. Y bueno, el sistema nos está pasando la cuenta a todos, no solamente a ellos, que están haciendo su trabajo. Pero, hay que llevarlos a un lugar que ofrezca mejores condiciones que las actuales", expresó.


Apuntó que "hay un antes, hace tres días; y un después, que se viene pronto. La autoridad, el sector privado y público en general, deben entender el mensaje, que es fuerte y claro: hay que corregir lo que no estaba correcto y hacer los mea culpa que corresponda".


Para Salazar, el sector Comercio se ve enfrentado a las mismas necesidades que enfrentan las familias a nivel doméstico, como las alzas en el valor de los combustibles, así como en las cuentas de la luz. "Creemos en el desarrollo y gestión individual. No pedimos al Estado que nos entregue subsidios. El tema de la luz es algo que causa indignación en forma transversal, porque la plata no alcanza, aunque uno quiera", expuso.


"Es difícil poder pagarle más a nuestra gente, si nosotros estamos igual de apretados que ellos. Ninguno de nosotros se va de vacaciones a Europa", definió.


No es el momento

Mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Eduardo Schwerter, expuso que frente al clima de efervescencia social, "no es el momento de hacer ninguna petición gremial, ni jugada política".


Por el contrario, opinó que es el momento de hacer esfuerzos para restablecer el orden público "que es la base de toda democracia, de todo país para que pueda desarrollarse en orden".


Según el dirigente gremial, quien preside la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), una vez superado este momento "habrá que crear un espacio de diálogo, de análisis y ver cuáles son los perfeccionamientos a la política actual, al sistema económico, todo lo que permita ir satisfaciendo las demandas de la ciudadanía".


Reiteró que previo a presentar requerimientos sectoriales, se requiere "orden, paz y tranquilidad".


Fuente: Diario El Llanquihue








0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071