Buscar
  • AmiChile

Pescadores logran acuerdo por el precio de la luga

$220 en faena y $280 el kilo en el muelle les cancelarán a los hombres de mar de Quellón.



Tras semanas movilizados para llamar la atención sobre sus demandas por el precio del recurso luga, los pescadores artesanales de Quellón lograron un acuerdo con sus compradores y levantaron la paralización de actividades.


De esta forma el acuerdo suscribe que se les cancelará por kilo $220 en faena y $280 en el muelle.


"Intentamos negociar $450 el kilo pero no dio resultado. El sábado nos reunimos con los compradores y nos dijeron que podían darnos $280 en muelle y en faena 220 pesos hasta Guafo, ese fue el acuerdo, no se pudo llegar a otro precio y más tarde se hizo una reunión ampliada con el resto de los pescadores y se les explicó lo que ofrecía el comprador, aspirábamos a los $300, pero nos dijeron que era lo máximo que podían pagar", explicó Octavio Cárdenas de la mesa negociadora.


La fuente precisó que entre todos los artesanales acordaron bajar la paralización e iniciar faenas durante esta jornada.


"Somos alrededor de 2 mil los pescadores en Quellón que trabajamos la luga, son varias las embarcaciones que trabajan en los mares de Quellón como en la Región de Aysén", indicó el dirigente.


Esfuerzos

Su compañero en la mesa negociadora, Moisés Cárdenas, recalcó que se hicieron todos los esfuerzos por lograr un mayor precio, más aún por el cuantioso desembolso de dinero que deben realizar por salida, que incluye el petróleo de la embarcación, los trajes de buceo y víveres.


"Estuvimos un mes cinco días sin trabajar, la empresa (compradora) nos ofrecía $250 el kilo y con eso no podíamos solventar todos los gastos, por ello tomamos la decisión de movilizarnos, hicimos asambleas, conversamos con la empresa, sin embargo, no se logró los $450 por kilo", expuso el hombre de mar.


Indicó que en cada viaje traen al muelle artesanal de Quellón un promedio de 10 mil kilos de luga por embarcación.


"Si la lancha trabaja 5 días traerá 10 mil kilos pero si trabaja 8 días traerá unos 16 mil kilos, eso depende de la cantidad de días y del tamaño de la embarcación", acusó.


Finalmente, Denisse Alvarado, presidenta del Sindicato Mar Azul de Quellón, mencionó que "esta movilización empezó el 28 de septiembre, no era lo que esperábamos en cuanto al precio pero lamentablemente no hubo un ofrecimiento mayor por parte de alguna empresa, las empresas dieron una y otra disculpa para no pagar más".


Añadió que "cada día está más caro habilitar una embarcación para poder salir y lo que pagan (por la luga) es una miseria".


$450 por kilo era el precio inicial que pedían los artesanales, pero no se logró ese monto.

18 de octubre los pescadores bloqueron el muelle artesanal de Quellón.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

8 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071