Buscar
  • AmiChile

Pescadores isleños presentan una contrapropuesta a los anuncios del Gobierno

Bentónicos de la zona dicen que muchos de ellos podrían quedar fuera de los beneficios destinados para los artesanales por la pandemia.


Diversas organizaciones de pescadores artesanales bentónicos de la provincia enviaron al Gobierno una contrapropuesta a la agenda solidaria ofrecida por el Ejecutivo para este sector, en medio de los efectos negativos a la actividad por el Covid-19.


La contrapropuesta fue elaborada por organizaciones de Ancud, Dalcahue, Chonchi, Queilen, Quellón, Carelmapu y Calbuco.


José Aguilar, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Chonchi al Sur y miembro de la Mesa Bentónica Regional, explicó que "le enviamos la propuesta al intendente, al subsecretario y al ministro de Economía".


Agregó el dirigente queilino que un punto principal dice relación con los registros de las personas a quienes les llegaría el aporte económico. "A nosotros no nos preguntaron nada al momento de sacar una agenda solidaria para la pesca artesanal a nivel nacional", enrostró.


Arguyó Aguilar que "en esa agenda solidaria no vamos a ser beneficiados nosotros como pescadores artesanales, porque tiene condiciones y dentro de esas condiciones hay que estar dentro del 40% más vulnerable (de la población) y otra serie de condiciones que nosotros no las tenemos", detallando entre ellas que "hay mucha gente que está operando, pero no tiene registro pesquero".


Además, hay otras peticiones puntuales de las organizaciones pesqueras de la región, como aplazamientos de pagos de seguros y tributos.



Fuente: soychile.cl


0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071