Buscar
  • AmiChile

Pescadores de Quellón presentan petitorio para enfrentar la cesantía

El fin de la cuota del erizo y la imposibilidad de extraer otros recursos hasta a lo menos octubre tiene preocupados a los dirigentes de la pesca artesanal de Quellón, sobre todo por la cesantía que esto representa para los vecinos. Fuente: Diario La Estrella de Chiloé.




Según las estimaciones de los dirigentes, cerca del 80 por ciento de la flota de la comuna no puede desarrollar actividades y, por lo tanto, no cuenta con recursos para aportar a sus familias.


Por esta razón representantes de distintas organizaciones se reunieron con el intendente Harry Jürgensen, para presentar un petitorio, el que entre otros aspectos, considera que se destinen recursos para ejecutar proyectos como los financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, para absorber mano de obra.


Así lo explicó la presidenta del Sindicato Mar Azul, Denisse Alvarado, señalando que "nos juntamos todos los dirigentes de la pesca artesanal de Quellón tanto de la ciudad como de sectores rurales y le hicimos ver al intendente la problemática de la cesantía que hoy en día tenemos".


En este sentido, la dirigenta comentó que "se nos terminó la cuota de erizo antes y por eso le solicitamos al intendente que pueda tener algunos temas de FRIL o PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) para ir en apoyo de la gente que necesita seguir comiendo y necesita pagar la luz y el agua. Nosotros somos las caras visibles de nuestros asociados y a nosotros nos piden hacer gestiones para ayudarlos".


Respuestas

Además, la quellonina relató que "quedó en sus manos el petitorio y esperamos respuestas porque lamentablemente por parte de la municipalidad no hemos tenido ningún tipo de petición ni nada".


Junto con ello, detalló que "nosotros tenemos a casi el 80 por ciento de la pesca artesanal con este problema porque esto es una cadena, hoy tenemos el tema de los buzos, las embarcaciones, los descargadores, las plantas procesadoras del erizo que cerraron porque no tienen qué procesar. Mucha de esta gente no va a poder extraer un recurso del agua hasta octubre".


En unas 3 mil personas cifró la presidenta del Sindicato Mar Azul las personas que están afectadas por esta situación en la comuna.


En este sentido, el intendente sostuvo que "veo tanta necesidades, pero también propuestas y creo que lo que nos falta, probablemente, es escuchar más, planificar más, a mí no me gusta que se diga no hay plata, porque plata siempre hay, lo que falta es priorización y planificación".


Además, el jefe regional argumentó que "el mar es generoso, pero algunas veces es caprichoso y nos pone ciertos problemas y entonces sufre el impacto negativo la gente que vive del mar. La marea roja es un caso, la sobreexplotación de algunos recursos en otro, las área de manejo y la fijación de cuotas también a lo menos hay que estarlas revisando para ver si es posible cambiarlas, pero siempre respetando que no ocurra la sobreexplotación".

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071