Buscar
  • AmiChile

Pescadores de Los Ríos: “Lo que requiere Chile es tener un Ministerio del Mar”

“Permaneceremos en el Minecom hasta que algún día tengamos un presidente o presidenta que sea visionario, que no le dé la espalda al mar, y presente por fin un proyecto de Ley que permita crear el ansiado Ministerio Del Mar”, dijeron los pescadores en una carta enviada a la seremi de Agricultura de Los Ríos.


El presidente Fipasur y consejero nacional de Pesca, Marco Ide Mayorga, hizo llegar una carta a la Sra. Moira Henzi, seremi de Agricultura en la región de Los Rios, en la cual expresa lo siguiente:


“Por intermedio de la presente le saludamos muy atentamente a usted, y adjuntamos presentación de las Organizaciones de Pescadores Unidas de la Región de Los Ríos.

En primer lugar, quisiéramos agradecer su buena disposición para escuchar nuestros planeamientos respecto a este proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural que en nada favorece a la pesca artesanal de Chile, como se lo hemos hecho saber el día de hoy. Lo que requiere Chile, desde hace muchos años, es tener un Ministerio del Mar.


En segundo lugar, entendemos que la creación de un Ministerio del Mar conlleva la convicción de que la actividad marítima (y su proyección futura), dada la condición geográfica esencial de Chile, constituye una variable de primer orden en la ecuación del desarrollo nacional, pareciera obvio que su atención debiese situarse, política y administrativamente a la par de otras carteras cuya génesis, en su ocasión, obedeció a la misma lógica.


Esto en particular, si se tiene presente que la existencia de una cartera del mar, al tener la potestad de elaborar y dictar las políticas públicas que permitan su tratamiento desde una perspectiva integral y sistémica que su administración reclama, a diferencia de lo que hoy ocurre, en que múltiples agencias intervienen, pero ninguna con esa atribución; abre al menos, desde la perspectiva teórico-conceptual, una posibilidad cierta para optimizar su gestión e introducir criterios de eficiencia y racionalidad en ello.


Lo anterior, porque permitiría poner de relieve y facilitar la explotación tanto de sus potenciales más evidentes, como de aquellos que, dado el tratamiento marcadamente sectorial con que su administración es atendida en la actualidad, o permanecen invisibles, o son relegados a un terreno de nadie, o quedan entrampados en dinámicas jurídico-administrativas ineficaces para ese propósito.


Por todo lo señalado en la presentación que hicimos, es que le solicitamos pueda informar al señor ministro de Agricultura de nuestra posición respecto a dicho proyecto y es que la pesca artesanal del país y de nuestra región no aceptará jamás que se nos cambie nuevamente de ministerio según los gobiernos de turno, como ha sido demostrado en la línea del tiempo. Permaneceremos en el Minecom hasta que algún día tengamos un presidente o presidenta que sea visionario, que no le dé la espalda al mar, y presente por fin un proyecto de ley que permita crear el ansiado Ministerio Del Mar.


Agradeciendo vuestra gentileza, le saluda atentamente en nombre de los pescadores artesanales y de las federaciones de pescadores artesanales de la región de los ríos”.


Fuente: Aqua

2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071