Buscar
  • AmiChile

Pescadores artesanales podrán extraer locos de sus áreas de manejo hasta el 30 de septiembre


Los dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales solicitaron a las autoridades de la región apoyo para lograr modificar el plazo de extracción de locos por el mes de septiembre para lograr la cuota propuesta este año. Fuente: Aqua.cl.



El ministro de Economía Fomento y Turismo, José Ramon Valente, firmó el Decreto Exento N.º 371, con fecha 21 de agosto 2018, en el cual extiende el plazo para que pescadores de la Región de Los Ríos y Los Lagos puedan extraer el recurso loco por todo el mes de septiembre.


El Articulo único indica: “Suspéndase entre la fecha 01 y 30 de septiembre 2018, ambas fechas inclusive, la veda biológica del recurso loco (Concholepas concholepas) en el área marítima comprendida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, establecidas en el artículo 1º letra b) del Decreto Exento N.º 409 de 2003, modificado mediante Decreto Exento N.º 697 de 2011, ambos del actual Ministerio de Economía Fomento y Turismo”.


Pescadores

Los dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales que cuentan con áreas de manejo, solicitaron a las autoridades de la región apoyo para lograr modificar el plazo de extracción de locos debido a la imposibilidad de lograr la cuota 2018 debido a la demora en las resoluciones que permiten la extracción y a las malas condiciones meteorológicas que hacen imposible el trabajo en el mar.


Para lograr el objetivo, se reunieron con el intendente regional, Cesar Asenjo, y con el congresista, Bernardo Berger (integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados), además recibieron el apoyo de la senadora por la región, Ena Von Baer, los que coincidieron que si no se lograba extender el plazo de extracción se causaría un daño económico y social importante a las familias, que con este recurso solventan los gastos del año.


El pescador artesanal y presidente del sindicato Caleta el Piojo de Niebla, José Ávila, agradeció a las autoridades de la región, en especial a la senadora Ena Von Baer y diputado Bernardo Berger que junto al intendente lideraron ante el nivel central la defensa de los argumentos esgrimidos para solicitar la extensión de plazo. “Era una necesidad de los pescadores de la región de Los Ríos por todos los argumentos que se presentaron, el clima, la llegada tarde de las resoluciones, que fueron entregadas hace tres días atrás, y es una muy buena gestión”.


El intendente regional, César Asenjo, comunicó la noticia a los dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia señalando que “ha dado fruto el trabajo interministerial en la región de Los Ríos que nos ha permitido concadenar un informe de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) uno de La Armada de Chile y también del Servicio de Salud para fundamentar aspectos técnicos respecto a la prórroga en el plazo de extracción de recursos bentónicos para la región de Los Ríos, razón por la cual emitimos un oficio el día de ayer, este oficio generó un informe técnico  por parte del director zonal de pesca Cristian Espinoza Montenegro, y esta solicitud fue muy bien acogida por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme,  que acaba hoy de entregar la buena noticia que hemos generado un plazo de 30 días más”.


Desde la Fipasur, su presidente, Marco Ide Mayorga, que estuvo encabezando las gestiones en representación de los pescadores artesanales señaló que “la verdad estamos muy contentos con esta gran noticia que nos ha entregado el intendente regional. Este es un trabajo conjunto entre las autoridades regionales como nacionales por tratar de ampliar este periodo extracción del recurso loco desde las áreas de manejo. Nosotros estábamos pasando por una situación bastante mala, en la parte económica y social, ya que se nos acercaba a pasos agigantados el término de la extracción  y esto nos da tranquilidad y respiro para que nuestra gente pueda trabajar y sacar el máximo de recursos que tiene establecido cada una de las áreas de manejo”.


0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071