Buscar
  • AmiChile

Pescadores artesanales cortaron durante 12 horas el tránsito por la Carretera Austral

EN DOS SECTORES. Protesta mantuvo bloqueos en el sector Chaicas y en Caleta Puelche. Dirigentes lograron ser recibidos hoy por el intendente Harry Jürgensen y que el próximo 6 de diciembre venga el ministro de Economía, José Ramón Valente.



Durante cerca de 12 horas, pescadores artesanales mantuvieron bloqueada la Carretera Austral, en el sector de Caleta Puelche, para exigir la intervención del Gobierno, ante una serie de situaciones que están afectando a ese sector productivo regional.


La toma, que partió a las 7 de la mañana, se mantuvo hasta pasadas las 19 horas, cuando los participantes liderados por José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, resolvieron despejar la Ruta 7, tras recibir una carta compromiso que envió la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce.


El texto establece que hoy, a las 9 de la mañana, en la Intendencia, "se sostendrá una reunión con representantes de la pesca artesanal y la primera autoridad regional".


Asimismo, anuncia la gobernadora Oyarce, que el intendente Harry Jürgensen "ha gestionado una reunión con el ministro de Economía (José Ramón Valente), la cual se realizará el jueves 6 de diciembre", sin precisar el lugar.


"No nos dejó del todo conformes, pero al menos es un avance. Esperamos que mañana (hoy) tengamos una respuesta mejor. Lo positivo es que el ministro (Valente) nos va a recibir. Y eso se agradece, pero vamos a pedir que venga a Hualaihué", planteó Alvarado.


El dirigente anunció que como por la tarde el intendente será recibido por el Presidente Sebastián Piñera, le entregarán un petitorio para que la Subpesca abra los registros pesqueros, extender hasta el 20 de enero la cuota 2018 de la merluza austral, analizar el problema del lobo marino y la cuota 2019 de la merluza; y que siga operando el sistema de asignación de recursos RAE.


Toma de la carretera

A primera hora, pescadores artesanales bloquearon la Carretera Austral, a través del encendido de fogatas, lo que ocurrió tanto en el sector de Chaicas, en la comuna de Puerto Montt, como en Caleta Puelche, en Hualaihué.


Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a la zona para restablecer el orden y la conectividad de la ruta bimodal, procedimiento en el que seis personas habrían sido detenidas, lo que fue criticado por dirigentes.


En el sector de Chaicas, Pedro Neiman, presidente de la Pesca Artesanal de la Carretera Austral, aseguró que el impacto en el sector "es muy grande" y que mediante ese paro de advertencia "le pedimos al Gobierno sentarse a conversar en una mesa en la que estemos los verdaderos dirigentes que representamos al sector. Pedimos que se busque una solución a nuestros problemas".


Mientras que Alvarado subrayó que no permitieron la llegada de las Fuerzas Especiales. "Cuando nos dimos cuenta que venían en la barcaza, impedimos que atracara acá. No sabemos quién dio la orden para que Fuerzas Especiales venga a amedrentar a nuestros pescadores", declaró más temprano.


Por la tarde, el dirigente reconoció que suspendían la toma, aunque algunos participantes esperaban seguir. "Queremos llegar a un acuerdo. No estamos en la vía de la pelea. Queremos el diálogo. Pero, si no tenemos respuestas, vamos a reponer el paro", advirtió.


Mesa de diálogo

La movilización contó con el apoyo del alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, quien resaltó que se trata de una protesta pacífica. "Ellos sólo quieren demostrar a las autoridades que tienen problemas. Urge establecer una mesa de diálogo, para buscar soluciones a situaciones que se arrastran por muchos años", sostuvo.


El jefe comunal empatizó con los pescadores. "Si la gente está aquí, en Puelche, es porque se están viendo afectados los hogares de nuestra comuna, que en gran parte vive de la pesca artesanal", reconoció.


Mientras que Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subdere), admitió que aunque "no estamos de acuerdo en todo", han accedido a todas las reuniones que les han solicitado.


"Este año hemos tenido avances. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, pero no podemos tolerar que por un grupo de dirigentes, que quieren afirmar sus posiciones, caigamos en un estado de violencia, que para nada se condice con el estado actual de la pesca artesanal. El llamado es a la calma, a la tranquilidad, al diálogo, a mantener las confianzas con aquellos que quieren conversar; y dejar aislados a los que quieren, por medio de la violencia, afirmar sus posiciones de poder como dirigentes pesqueros artesanales", manifestó Riquelme.


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071