Buscar
  • AmiChile

Pandemia provoca “grave contracción” en la producción y exportaciones de camarón ecuatoriano

Según proyecciones de la CNA a julio, la contracción es más aguda pues se exportarían hasta fines de mes solamente 80 millones de libras. La oferta a China, a su vez, es casi inexistente pues se venderían a ese mercado solo 11 millones de libras.


El sector camaronicultor ecuatoriano anunció, en palabras del presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, una “grave contracción de la producción y exportaciones como resultado de la crisis de mercado y reducción de la demanda”.


El anuncio del rubro productivo, que se realizó junto con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de su país, Iván Ontaneda Berrú, resaltó también el impacto que la situación mundial ha tenido en el cultivo y exportación del crustáceo que no experimentaba una crisis tan profunda de precios en más de una década.


Maduraciones y la larvicultura ya registran una caída preocupante en la producción; lo propio se evidencia en las fincas camaronicultoras, pues en un recorrido aéreo se pudieron observar piscinas secas, situación vista por última vez en las épocas más críticas del virus del síndrome de las manchas blancas (white spot syndrome virus – WSSV). A este escenario se suma el reporte del sector productor de una disminución de las densidades de siembra para evitar mayores pérdidas económicas que deriven en despidos de personal.


“La caída en la producción es una realidad que se refleja en las exportaciones del mes de junio que tuvieron un desplome de 37 millones de libras frente al mes de mayo”, detalló Camposano.


China, que constituye el principal destino de las exportaciones del camarón ecuatoriano (62%), registra también una caída en la demanda, pues en mayo las ventas a ese destino alcanzaron las 116 millones de libras, mientras que en junio las estadísticas de la CNA apuntan a solo 59 millones de libras, es decir, un retroceso del 49%.


Según proyecciones de la CNA a julio, la contracción es más aguda pues se exportarían hasta fines de mes solamente 80 millones de libras. La oferta a China, a su vez, es casi inexistente pues se venderían a ese mercado solo 11 millones de libras.


En lo referente al mercado y frente a los actuales desafíos, el sector camaronicultor está respondiendo a nuevas exigencias de inmediato. “El análisis de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) al personal de las empacadoras se ha masificado, así como el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las zonas de material de empaque y contenedores. De esta manera se contribuye con las autoridades de la Aduana de China al mejoramiento de los procesos de bioseguridad en este nuevo contexto mundial”, afirmó el timonel ejecutivo de la CNA.


En la misma línea, el ministro Ontaneda Berrú explicó las acciones que el Estado ha efectuado para superar la suspensión de tres establecimientos de exportación a China, de la industria camaronicultora ecuatoriana, y garantizar que continúen comercializando sus productos.


“En el trabajo de control efectuado permanentemente por parte del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) consta la vigilancia de los protocolos que cumplen los sectores acuícola y pesquero: el Plan Nacional de  Control, vinculado a requisitos establecidos en el Codex Alimentarius y al Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP); el Acuerdo Ministerial para el fortalecimiento protocolos destinados a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio de Covid-19 en la industria; y, protocolos emitidos por el COE Nacional para garantizar la inocuidad de los alimentos, la desinfección de unidades de transporte marítimo, de contenedores vacíos, vehículos de carga en la terminal portuaria y de depósitos de contenedores vacíos que se emplean en el transporte de carga de comercio exterior”, detalló el timonel del MPCEIP.


Complementariamente, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del MPCEIP realizará verificaciones a todos los establecimientos procesadores de camarón cuyos productos tengan como destino el mercado chino, revisará los registros de temas como sanitización de planta, de superficies de contacto con el producto, superficies del contenedor previo al embarque y de la aplicación de las buenas prácticas de higiene del personal que trabaja en la línea de proceso, cámara de frío y zonas de empaque, encartonado y embarque.


Por su parte, los tres establecimientos sancionados por China presentaron los planes de acción correspondientes, que fueron enviados a la autoridad del país asiático y serán monitoreados por el MPCEIP. También está pendiente realizar, cuando el régimen chino así lo decida, una inspección virtual a los establecimientos sancionados. “Si tenemos que reforzar las acciones de control, así lo haremos”, recalcó.


El ministro Ontaneda aclaró que la notificación enviada por la Administración General de Aduanas China no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular, sino que se refiere a tres establecimientos puntuales. “De 72 establecimientos ecuatorianos habilitados para exportar registrados en la Aduana de China, solo se han suspendido las actividades de tres de ellos”, precisó.


Además, dijo que “no existe evidencia alguna que señale que el coronavirus (Covid-19) se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático, y por lo tanto, no tienen un rol epidemiológico en su propagación”. Desde el ámbito diplomático y comercial, las relaciones bilaterales con China son positivas, no han sido perjudicadas por esta situación, cerró el secretario de Estado.


Fuente: Aqua

2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071