Buscar
  • AmiChile

Orizon y Escuela Rural Teupa desarrollan estrategia para aportar a la sustentabilidad de la región

El valor del reciclaje, la implementación de un invernadero y la visita a un centro de cultivo de productos marinos, son algunas de las actividades que los estudiantes podrán desarrollar gracias a un convenio firmado por ambas partes.


Un acuerdo entre Orizon y la Escuela Rural Teupa ha permitido desarrollar una estrategia que ha tenido como principal fin, apoyar las labores que realiza el establecimiento en su proyecto educativo, capacitaciones, procesos de certificación e infraestructura.


Orizon, en su búsqueda por integrarse al entorno cultural donde realiza sus actividades, apunta a contribuir a las comunidades con educación y con la valoración de los recursos naturales entregando herramientas para el cuidado del medioambiente y la biodiversidad.

En este contexto, ya se han realizado diversas acciones que han permitido avanzar en línea de trabajo. El arreglo de canaletas para aguas lluvias, la entrega de mallas para proteger los árboles en crecimiento, un taller de tuberías y las reuniones que permiten revisar avances y conocer los requerimientos de la comunidad, son tan solo algunas de las actividades que se han llevado a cabo en esta primera etapa del convenio.



Por otra parte, en conjunto con NODO –consultora que busca potenciar el relacionamiento con las comunidades– se está gestionando la postulación a una certificación medioambiental que otorga el Ministerio del Medioambiente, además de aportar con un plan de directrices que busca el fortalecimiento de una cultura de sustentabilidad en el establecimiento en el largo plazo.


“Este proceso de certificación para nuestro establecimiento educacional y comunidad educativa en general, viene a consolidar una cultura de cuidado y respeto hacia nuestro entorno, siendo parte fundamental Orizon, quien ya nos viene apoyando hace muchos años en poder desarrollar esta hermosa labor que es educar”, explica la Directora de Escuela Rural Teupa, Gloria Navarro.


En tanto, el subgerente de Comunidades y Desarrollo Organizacional de Orizon, Andrés Leiva, explicó que partieron con la idea de trabajar con esta escuela hace tres años para poder hacerse parte del proceso de educación de los niños. “El año pasado ya hicimos clases de reciclaje, arreglamos parte de la infraestructura e hicimos una navidad con sentido. El reciente acuerdo viene a consolidar el compromiso que tiene nuestra empresa con esta comunidad”.


Para seguir construyendo una relación permanente y de mutua colaboración, la empresa junto con la Escuela Rural Teupa intensificarán el desarrollo de programas para potenciar el proyecto educativo de la escuela, iniciarán capacitaciones en materias medioambientales.

La principal idea de este convenio es reforzar el vínculo que existe entre los docentes, los padres y los niños a través de un programa que permita la realización de trabajos en conjunto. “Lo que se viene en el corto plazo es la implementación de un invernadero, visitas a centros de cultivo, jornadas de premiación, etc.”, agrega Leiva.


En esa misma línea, ya se realizó la firma de un convenio de plantación comunitaria de árboles nativos donados por CONAF, actividad que constó de una entrega de árboles para que los alumnos siembren y así incentivar la reforestación de bosque nativo.



0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071