Buscar
  • AmiChile

Organizaciones critican proyecto de ley para la limpieza de fondo marino

Defendamos Chiloé y otras entidades de la Patagonia arguyen que solo se obliga a las empresas a retirar los residuos no orgánicos que generan.


Una serie de críticas realizaron organizaciones ambientalistas y científicos independientes al proyecto de modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura que obliga a los titulares de concesiones acuícolas a limpiar los fondos marinos de estas.


Se trata de la denominada norma de limpieza de fondo de concesiones acuícolas que modifica la actual Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura, exigiendo a los concesionarios remover los desperdicios generados por cultivos de especies exóticas, como el salmón.


Las organizaciones que se pronunciaron sobre la normativa van desde el Archipiélago hasta Magallanes, incluyendo el Movimiento Defendamos Chiloé y otras como la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones y el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt.


Desde la entidad chilota, su vocero Juan Carlos Viveros indicó que "lo que más nos llamó la atención fue la participación ciudadana, porque las organizaciones que llevamos años en esto no fuimos consultados ni fuimos invitados a la comisión a exponer la experiencia de tantos años y, en segundo lugar, la carencia de estudios científicos".


Geógrafo

Por su lado, el geógrafo Álvaro Montaña, de la misma organización chilota, advirtió: "Esta es una iniciativa de ley que busca remover, limpiar básicamente los fondos marinos de las salmoneras, de desechos inorgánicos y lo que nosotros estamos planteando es que cubra también los desechos orgánicos, es decir, el excremento del salmón y el alimento no consumido, principalmente".


De acuerdo al profesional, estos desperdicios "a la larga cuando se van acumulando, van provocando fondos anaeróbicos, que son fondos sin presencia de oxígeno donde la vida marina no es posible, y ya ha ocurrido en zonas de Chiloé y la Patagonia; por eso buscamos que las salmoneras se hagan cargo de algo que debieron hacerse cargo siempre, que es básico, y con todo lo ocurrido el 2016 y las embarradas de las salmoneras no hay una reforma drástica ambiental".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé





14 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071