Buscar
  • AmiChile

Org. y gremios del comercio y acuicultura piden que se resuelva problema de las “zonas contiguas"

Gremios como SalmonChile, AmiChile, Armasur, Asoducam Chiloé, además de otras organizaciones de trabajadores vinculados al sector acuícola están solicitando, con urgencia, que autoridades y partes interesadas resuelvan este conflicto que perjudica a las distintas actividades productivas de las regiones de Los Lagos y Aysén.


Este miércoles 24 de junio, numerosas organizaciones y gremios vinculados con el comercio y la acuicultura emitieron un declaración pública conjunta en cual manifiestan la necesidad de que se pueda resolver el histórico problema de “zonas contiguas” que se da entre pescadores de las regiones de Los Lagos y Aysén y que en los últimos meses ha cobrado mayor protagonismo. Esto debido a que este conflicto, en muchas ocasiones, deriva en dificultades para que los sectores productivos operen con normalidad.


A continuación, la declaración en forma íntegra:


“Como sectores productivos, vemos con preocupación los duros efectos sociales y económicos de esta crisis sanitaria, que ya está golpeando con dureza al sur de Chile. Ya podemos observar la masiva destrucción de puestos de trabajo, la precarización de las condiciones de vida de los habitantes del sur de Chile, y la angustia e incertidumbre económica de miles de familias de la zona sur.


Tomando en consideración los frecuentes conflictos que se arrastran por años entre pescadores artesanales de las regiones de Los Lagos y Aysén, que en la práctica han generado un grave daño indirecto a terceras actividades productivas –por cortes de rutas, cierre de puertos, rampas y otras medidas de fuerza– queremos hacer un enérgico llamado al diálogo. Llamamos a resolver el conflicto actual, y en definitiva, a la búsqueda de una solución de largo plazo a través de la ley bentónica y herramientas legales existentes que brinden certezas a los pescadores de ambas regiones y que ello siente las bases para un trabajo que vele por la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo armónico de ambas regiones del país, y que por otra parte, ponga fin a este permanente estado de conflicto que tanto daño le hace a ambas regiones.


Llamamos a un trabajo serio y responsable a las autoridades regionales y parlamentarios de ambas regiones que brinde, de una vez por todas, certeza laboral, jurídica y económica a la pesca artesanal, a la comunidad en general y a quienes conforman las diversas actividades productivas de ambas regiones.


Para estos fines, les solicitamos encarecidamente abordar con decisión esta problemática, dentro del marco de la institucionalidad y agotando todas las instancias de diálogo entre las partes.


Confiamos en sus buenos oficios para poder avanzar en soluciones de corto y largo plazo que brinden tranquilidad y certeza a miles de familias de la macrozona sur de nuestro país”.


Firmantes


La mencionada declaración fue firmada por: Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón; Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines; Heidi Stange, presidenta del Sindicato Interempresa de Conductores Zona Sur; Héctor Henríquez, presidente de Armasur; Osvaldo Altamirano, presidente de Asoducam Chiloé; Iván Pineda, presidente de la AG de Transporte de Carga Provincia de Palena; Martín Camu, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Transporte de Pasajeros de Quellón; Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro; David Barría, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud; Cecilia Gómez, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dalcahue; Verónica Aburto, presidenta de la Cámara de Comercio de Quellón; Branco Papic, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile); Paolo Avendaño, representante de los Mitilicultores de Quellón; Néstor Vera, presidente de la Agrupación de Mitilicultores de Curanue; y Arturo Clément, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).


Zonas contiguas


La zona contigua es un sistema que –en la práctica– convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica respecto de tres recursos bentónicos, vale decir asociados al fondo marino, como son las almejas, luga roja y erizo. Este sistema ha operado por alrededor de 20 años y los últimos meses se ha estado discutiendo acerca de su renovación. Los buzos de Aysén se han manifestado en contra de esta medida, lo que ha ocasionado desencuentros con los pescadores de Los Lagos que exigen que se respeten sus derechos ancestrales.


Fuente: Aqua

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071