Buscar
  • AmiChile

Nuevo éxito de audiencia en segunda jornada del VI SIAM 2020

La segunda jornada del “VI Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura SIAM-Castro 2020” desarrollada el jueves 19 de noviembre, convocó a más de 100 participantes, entre ellos destacaron los mitilicultores, autoridades, estudiantes, investigadores y comunidad en general, quienes utilizaron las plataformas Zoom y Facebook Live.

El equipo organizador del evento (Intemit, AmiChile y PER-Corfo), se encuentra muy contento con la respuesta de la comunidad, ya que refleja el interés por conocer los avances en relación al desarrollo de ciencia aplicada a la industria de los mejillones en Chile y valida el proceso de empoderamiento de una mitilicultura que avanza hacia la sustentabilidad no solo en los aspectos productivos, sino también, con su relación con el medio ambiente y la comunidad local.

Los destacados científicos nacionales que expusieron en esta Segunda Jornada del VI SIAM 2020, mostraron los resultados de sus investigaciones en torno a las temáticas de la agenda de CyT de la mitilicultura, “Medio Ambiente y Valor Compartido”.

La apertura de la segunda jornada del VI SIAM 2020 estuvo a cargo de la Seremi de Ciencias y Tecnología de la Macro Zona Sur, Dra. Olga Barbosa, quien nos comentó sobre los desafíos del nuevo ministerio y la generación de espacios de transferencias eficientes de la ciencia aplicada hacia los usuarios, quienes podrán tomar más y mejores decisiones en sus actividades productivas, generando un crecimiento orgánico de la acuicultura nacional. Además, la Dra. Barbosa destacó la relación que se comenzó a forjar entre su cartera y la industria mitilicultora, para avanzar en temas de investigación aplicada y sustentabilidad del sector.

El primer expositor fue el doctor Nelson Lagos de la Universidad Santo Tomás, quien desarrollo el tema “Uso ecoeficiente de conchas de mejillones para mitigar efectos del cambio climático favoreciendo bancos naturales y captación de semillas”; el doctor Oscar Espinoza del CREAN- Instituto de Fomento Pesquero, quien expuso sobre el “Acciones operacionales y de investigación en el estudio de las FAN en el centro-sur de Chile: estado actual y desafíos”; el doctor Milko Jorquera de la Universidad de la Frontera, quien relató sobre el “Proyecto MACH: Avances en el monitoreo de algas y su microbiota asociada para comprender las floraciones de algas nocivas en las costas chilenas”; el doctor Cristian Vargas de la Universidad de Concepción, quien nos contó sobre el proyecto “MUSELS: Cerrando la brecha entre las estrategias de adaptación a los impactos del cambio climático y la industria del cultivo de mitílidos”; y la doctora Doris Soto, representante del INCAR- Universidad de Concepción, nos expuso sobre el “Mapas de riesgo de la mitilicultura frente al cambio climático para abordar desafíos prioritarios”.

Cerraron la jornada las palabras del gerente del Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura- PER de Corfo, Javier Aros, quien destacó la importancia del aumento del conocimiento aplicado para ampliar el dinamismo productivo y comercial de la industria, asociado al cultivo del mejillón Chileno. Además el gerente del PER, dejó hecha la invitado para la próxima y última Jornada del VI SIAM, a realizarse el jueves 26 de noviembre desde las 15 horas.



13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ley N°21.361 que modifica el Código del Trabajo

Este martes 27 de julio se público la ley n 21.361, que modifica el Código del Trabajo, obligando al empleador a informar en la carta de aviso de término de contrato a) si pagará el finiquito al traba

Resolución Ex. N° 01126

Aquí puedes descargar la Resol. Ex. N° 01126 de 2021 publicada en la web oficial de SERNAPESCA, que establece procedimiento y supuestos de procedencia de bloqueos de stock en el sistema de trazabilida