Buscar
  • AmiChile

NSC: “Los vínculos que se están estableciendo entre el salmón y el brote del virus son lamentables”

La entidad noruega sostiene que el Covid-19 no afecta la seguridad de los productos del mar.


Los casos recientemente confirmados de Covid-19 (coronavirus) en Xinfadi (Beijing, China), que es el principal mercado de alimentos al por mayor en Asia, han causado incertidumbre y especulación en muchos eslabones de la cadena de valor.


En este contexto, el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés) respondió con el objetivo de -según dijo- “tranquilizar a los consumidores y comercializadores sobre la seguridad de los alimentos acuícolas-pesqueros a la luz de varios rumores sin fundamento sobre la fuente de infección”.


“No hay declaraciones oficiales que relacionen estos incidentes con alimentos marinos ni salmones, y los orígenes de este brote aún no están claros. Además, el Covid-19 no afecta la seguridad de los productos del mar. No se conocen casos de infección por alimentos contaminados o agua importados, y las autoridades noruegas de seguridad alimentaria afirman que los productos acuícolas-pesqueros de Noruega son seguros para comer“, enfatizó el NSC.


Además, dijo el Consejo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han publicado una guía detallada sobre inocuidad, afirmando que no hay evidencia de que los alimentos o los envases de estos estén asociados con la transmisión de Covid-19.


Consultado por las medidas que han tomado estos últimos días, el NSC afirmó que desde el principio han seguido de cerca la situación en China y han mantenido “una buena comunicación” entre la industria en Noruega, las autoridades y los importadores en el mercado chino.


“Y además de monitorear de cerca el desarrollo del caso en Beijing, hemos tomado las siguientes medidas: gestión de contingencias en caso de propagación a otros mercados donde se requiere aclarar información errada o sencillamente falsa; monitoreo de la cobertura de los medios y seguimiento de consultas de los medios con hechos e información actualizada; y compartir información actualizada con las principales partes interesadas”, detalló el NSC, añadiendo que con el fin de garantizar la comunicación, van compartiendo “datos reales con socios, clientes y con quienes lo soliciten”.


“Entendemos que se ha introducido un control integral de los alimentos frescos en cualquier producto que ingrese a Beijing. Y por supuesto, los vínculos que se están estableciendo entre el salmón y el brote del virus son lamentables. Necesitamos datos reales sobre la mesa, y tanto la OMS, la FAO como la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega (NFSA) son claros en su comunicación al respecto”, enfatizó el gerente de operaciones globales del NSC, Anders Nordøy Snellingen.


Datos sobre la exportación de salmón noruego a China:


En 2019, se enviaron alrededor de 23.500 toneladas de salmón de Noruega a China, por un valor total de NOK$1.600 millones (US$167 millones al tipo de cambio actual).


En lo que va de año, en tanto, se han exportado 9.600 toneladas de salmón de Noruega a China, lo que representa una disminución en el volumen del 5 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

Fuente: Aqua

4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071