Buscar
  • AmiChile

Noruegos reportan desafíos logísticos al exportar salmón a Beijing

“La semana pasada, las exportaciones de salmón entero fresco a China cayeron un 34 por ciento, a 240 toneladas”, puntualizó Victoria Braathen del NSC.


La semana antepasada se informaron nuevos casos de Covid-19 (coronavirus) en Beijing, China, y el brote se relacionó con el mercado de alimentos más grande de la capital, Xinfadi. Al buscar la fuente de infección, los productos importados se mencionaron en muchas historias de los medios, que también afectaron al salmón noruego.


Luego, específicamente el miércoles 17 de junio, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dictaminó que el salmón no es la fuente de infección del brote.


Pese a ello, el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés) dijo que los exportadores de su país han informado sobre desafíos logísticos al exportar a Beijing. Es que, debido al nuevo brote de infección, también se han cancelado varios vuelos desde y hacia la capital china.


“Con el aumento de los precios del salmón a China en las últimas semanas, hemos visto una disminución en la exportación total de salmón entero fresco. La semana pasada (del 8 al 14 de junio), las exportaciones de salmón entero fresco a China cayeron un 34 por ciento, a 240 toneladas. Eso sí, es temprano para decir qué impacto tendrá el nuevo brote de infección en Beijing en las exportaciones de salmón”, adujo Victoria Braathen, quien es representante del NSC en China.


Precio y envíos


Por su parte, Paul Aandahl, analista del NSC, precisó que el precio promedio de exportación para el salmón entero fresco la semana antepasada fue de NOK$70 por kilo (US$7,30 al tipo de cambio actual). “Este es el mismo nivel que el año pasado, y el precio de exportación más alto registrado desde el inicio del período del coronavirus en la semana 9, cuando el precio del salmón fue de NOK$72,85 por kilo”, detalló el ejecutivo, añadiendo que “en el período de la semana 9 a la semana 24, las exportaciones de salmón estuvieron al mismo nivel que el año pasado. La semana pasada hubo un aumento del 9 por ciento en las exportaciones de salmón medido en peso a 24.021 toneladas”.


A su vez, Aandahl subrayó que el desarrollo de las exportaciones de salmón a Asia ha sido más débil en las últimas semanas, mientras que los envíos a la Unión Europea (UE) han aumentado. “Las exportaciones de salmón entero fresco a Asia cayeron un 14 por ciento la semana pasada, mientras que las exportaciones a la UE aumentaron un 16 por ciento en relación con la misma semana del 2019”, puntualizó el ejecutivo del NSC.


Siguiendo con el análisis de la UE, Trym Eide Gundersen, quien es director del NSC en Italia, explicó que se comenzaron a reabrir gradualmente los restaurantes y tiendas de sushi, que volvieron a abrir sus puertas el 3 de junio.


“Vemos que las exportaciones de salmón están comenzando a recuperarse del punto más bajo en la semana 12. En las últimas tres semanas, las exportaciones de salmón entero fresco a Italia han aumentado en un 60 por ciento y, por primera vez desde que comenzó el brote del coronavirus, las exportaciones semanales de salmón entero fresco superaron a las del año pasado”, notificó Gundersen.


Fuente: Aqua

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071