Buscar
  • AmiChile

Noruega: La semana pasada los envíos de salmón fresco a China cayeron un 97%

“Las autoridades chinas confirmaron la semana pasada que el salmón no es la fuente de infección del brote y, por lo tanto, podemos decir que la situación es algo más clara. Al mismo tiempo, es demasiado pronto para decir qué efectos tendrá el nuevo brote en la demanda de salmón fresco en el futuro”, expresó Victoria Braathen, directora del NCS en China.


Este jueves 25 de junio, el Norwegian Seafood Council (NSC) emitió una nueva actualización acerca de los efectos que está teniendo la pandemia del Covid-19 en las exportaciones noruegas de productos del mar. Según lo informado en este último reporte, las exportaciones de salmón fresco a China cayeron un 97% la semana pasada, sumando envíos por 15 toneladas, cifra bastante inferior a las alrededor de 600 toneladas observadas en la misma semana del año anterior (semana 25). De hecho, comparado con la semana 24 de este mismo año, la caída fue de un 94%.


“La fuerte caída en las exportaciones de salmón a China debe verse a la luz del reciente brote de Covid-19 en Beijing y los efectos que esto ha tenido en el comercio y la demanda de salmón. Las autoridades chinas confirmaron la semana pasada que el salmón no es la fuente de infección del brote y, por lo tanto, podemos decir que la situación es algo más clara. Al mismo tiempo, es demasiado pronto para decir qué efectos tendrá el nuevo brote en la demanda de salmón fresco en el futuro”, expresó Victoria Braathen, directora del NCS en China.


“A medida que la situación se normaliza gradualmente, tenemos mucha fe en el mercado del seafood en China, así como acerca del potencial del salmón noruego en este mercado”, añadió la ejecutiva.


Según lo informado, en lo que va del año Noruega ha exportado 9.958 toneladas de salmón fresco a China. Esta cifra presenta una disminución del 13% en comparación con el mismo período del año pasado. Las exportaciones totales de salmón, en tanto, cayeron un 3% la semana pasada.


El precio promedio de exportación para el salmón fresco entero la semana pasada fue de NOK$ 61.90 por kg. Esto es un 5% más bajo que la misma semana del 2019. El precio de exportación a la Unión Europea, medido en euros, fue un 13% más bajo la semana pasada, con EUR$ 5,65 por kg.


“Vemos que cuando el precio cae, los volúmenes más altos se destinan a los mercados de procesamiento como Polonia y Lituania. La semana pasada, las exportaciones de salmón entero fresco a Polonia aumentaron un 24% y un 5% a Lituania”, sostuvo Paul Aandahl, analista de Seafood del NSC.


“Las exportaciones de salmón a Asia han sido más débiles que el año pasado desde la semana 23, lo que debe verse en el contexto del fuerte aumento de los precios del salmón en general y el reciente brote del coronavirus en Beijing. Las exportaciones de salmón fresco a Asia han caído en 23% en las últimas tres semanas. En el mismo período, las exportaciones a la Unión Europea aumentaron en un 1,5%. La participación de las exportaciones a la Unión Europea fue del 80% la semana pasada, en comparación con el 75% observado en la misma semana del año pasado. Las exportaciones de salmón cayeron a todos los mercados en Asia la semana pasada, con la excepción de Corea del Sur”, detalló Aandahl.


Fuente: Aqua

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071