Buscar
  • AmiChile

Municipios reciclan menos del 2% de la basura que recolectan

De los 345 municipios que existen en Chile, 189 mantienen un servicio de reciclaje, lo que equivale al 55% del total. Ese es uno de los resultados principales del estudio del doctor (c) en Economía del Suelo por la Universidad de Cambridge, Nicolás Valenzuela, que será publicado en noviembre en la revista científica Resources, Conservation & Recycling.


En una línea más específica, el estudio apunta a los municipios que, al momento de realizar la medición en 2018 ya llevaban al menos cinco años con esta práctica. Se trata de 42 municipalidades que la mantenían desde 2013, pero que reciclaban el 1,7% de su basura. "El reciclaje en Chile es prácticamente cosmético", dijo Valenzuela.


En el resto del país la tasa bordea el 0,6%.


El informe, adelantado por Emol, analiza las tasas de reciclaje municipal existentes en Chile y en otros países de Latinoamérica, a las que accedió mediante la Ley de Transparencia, debido a que no existen registros oficiales realizados.


La cifra que reveló el estudio, según Valenzuela, es "sumamente baja", pues "en la OCDE, el promedio está en torno al 35%".


El informe reveló la existencia de tres variables significativas para aumentar las tasas de reciclaje: mientras más antiguo el servicio, se recicla más; un sistema de reciclaje puerta a puerta, y disminuir la frecuencia en la recolección de la basura normal, que es lo que se ve, por ejemplo, en las comunas que gastan más recursos por persona en la gestión de estos residuos.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




26 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071