Buscar
  • AmiChile

Mujeres de la pesca artesanal afirman que no hay nada nuevo en Agenda Social de Subpesca

Sara Garrido, presidenta de la A.G. Mujeres de la Pesca Artesanal manifestó que: “la Agenda Social anunciada por el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya no trae nada nuevo”.


La agenda de apoyo al sector de la pesca artesanal es, como dice su nombre, una agenda y no un aporte directo al sector de la pesca artesanal, para apoyarlas en esta crisis, a raíz de la pandemia del COVID-19. Más grave aún es la realidad de los miles de mujeres encarnadoras, ahumadoras, fileteadoras o charqueadoras que no están incluidas, sostiene Sara Garrido, presidenta de la A.G. Mujeres de la Pesca Artesanal.


La dirigenta señala que acudieron de buena fe a conformar la Mesa de Género con las autoridades de la subsecretaría, pero que: “el subsecretario Zelaya no ha tomado en serio el rol de las mujeres en la pesca artesanal porque la Encargada de Género de la Subpesca, no ha tenido la libertad para avanzar en los problemas reales de las mujeres, solo ha sido una persona para la foto”.


Para concluir, la dirigenta señaló “es urgente que el gobierno comprenda que necesitamos una nueva ley de pesca, que entienda que somos miles de personas, hombres y mujeres que formamos parte de la cadena productiva de la pesca y que las mujeres siempre hemos sido históricamente invisibilizadas”.



Fuente: MundoAcuicola

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ley N°21.361 que modifica el Código del Trabajo

Este martes 27 de julio se público la ley n 21.361, que modifica el Código del Trabajo, obligando al empleador a informar en la carta de aviso de término de contrato a) si pagará el finiquito al traba

Resolución Ex. N° 01126

Aquí puedes descargar la Resol. Ex. N° 01126 de 2021 publicada en la web oficial de SERNAPESCA, que establece procedimiento y supuestos de procedencia de bloqueos de stock en el sistema de trazabilida