Buscar
  • AmiChile

Movilizaciones sociales tuvieron impacto en el costo de la vida al impulsar al alza el IPC

DURANTE OCTUBRE. Precios de la electricidad y del transporte aéreo encabezaron variación de un 0,8%. Líder de consumidores pide congelar precios; académico hizo un llamado "a la calma".

Además del inicio de las manifestaciones ciudadanas, octubre también quedó marcado como el mes con el IPC más alto del año, al anotar una variación positiva de un 0,8%, lo que derivó en un acumulado de un 2,8 % en lo que va del año.


Según estableció el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron a este resultado, entre las que destacaron vivienda y servicios básicos, así como transportes.


En el primer caso, de los 16 productos que componen esa división, 11 presentaron alzas, siendo el más relevante electricidad (4,4%); en cuanto a la de transportes, 14 de sus 24 productos mostraron reajustes de precios, en lo que lideró servicio de transporte aéreo (15,4%) y gasolina (2,2%).


El secretario regional ministerial (seremi) de Hacienda, César Zambrano, planteó que este resultado "es algo que el agente económico ha expresado claramente en estas tres semanas de movilizaciones sociales, dando cuenta así de estar muy enterados y sintiendo el pulso económico del país".


Los más afectados


Este encarecimiento del costo de la vida "llega en un momento difícil", comentó Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Independientes Décima Región (Cider), quien especificó que ocurre en un contexto político y social en el que la ciudadanía ha expresado su descontento "contra todo lo que implica reducción de sus ingresos".


A su parecer, la electricidad, alimentos y medicamentos son los principales elementos de una canasta básica de sectores con menores recursos económicos, lo que deriva en "un problema que resolver".


La respuesta a ello, agregó Navarro, está en manos del gobierno, al que atribuyó la potestad de "congelar" precios de esos insumos. Aunque admitió que no es posible fijar precios, aseguró que se "debiese establecer pautas al respecto".


El también presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt, anticipa un escenario similar para los próximos meses "si se persiste en especulaciones, en alzas indebidas de precios, fundamentalmente en los que más impactan, como alimentos y servicios básicos, que no debiesen tener nuevas alzas. Además, este mes ha habido incumplimientos en productos financieros, lo que ha generado una mayor morosidad, lo que puede verse reflejado en el próximo IPC", observó.


Impacto en los bolsillos


Mientras que Ulises Alarcón, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), se mostró confiado en que el valor de la electricidad pueda retomar valores "normales" a partir de noviembre, luego que la Cámara de Diputados despachó la ley que establece un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica.


Explicó que cada vez que se produce un alza del IPC "afecta los bolsillos de todos nosotros, pero por sobre todo en las personas con menor poder adquisitivo. Comprarán menos cosas que con un IPC más bajo, como el de octubre del año pasado, que fue de 0,4 %".


Atribuyó este aumento al momento que vive el país y los problemas de desabastecimiento, que hicieron aumentar la demanda. Espera que se atenúe este impacto en noviembre y diciembre, cuando se retome el nivel de confianza, aunque estimó que ese indicador será más alto que el de la misma fecha de 2018 "por las condiciones que vivimos".


Este mayor IPC además se ve reflejado en un incremento de la UF, lo que encarece el valor de los créditos, especialmente los hipotecarios.


Asimismo, abordó el aumento del dólar, que ayer cerró en $783,82, tras superar la barrera de los $800. " Esto favorece a los exportadores; pero no así a los importadores y eso impacta en quienes tienen menos. Tener un dólar tan alto no es sano ni bueno, ya que afecta directamente el bolsillo de las personas", estableció.


No obstante, Alarcón dijo no advertir "cambios macroeconómicos graves en el corto plazo. No hay que asustarse tanto por este IPC de 0,8%. El llamado es más a la calma", enfatizó.


Fuente: Diario El Llanquihue






0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071