Buscar
  • AmiChile

MITILICULTURA SIN CONTAMINACIÓN

Es muy triste ver como gran parte del borde costero de Chiloé está sucio. Y el diagnóstico es claro, sabemos que una parte importante de los residuos provienen de la mitilicultura, siendo así habitual ver redes, cabos o plumavit en las costas del Archipiélago.


Es por eso que quiero valorar el gran compromiso que ha adquirido esta industria con el medio ambiente. El acuerdo de producción limpia busca precisamente erradicar los desechos de la costa, mediante la generación de prácticas que permitan hacer de esta industria mucho más sustentable.


Además, se busca disminuir los malos olores en las plantas de procesos, generados por la materia orgánica presente en las conchillas. Aquí el reciclaje tiene que ser un gran aliado, sabemos que una parte importante de los residuos que generan las actividades acuícolas es reciclable, por lo mismo, debemos fomentar esta práctica.


Es importante que todas las industrias avancen en esta materia, mejorando sus prácticas con vías de cuidar nuestro medio ambiente, debemos hacer un esfuerzo en compatibilizar el crecimiento económico y la generación de empleos con la protección de nuestros océanos.

El turismo en Chiloé también es valioso y con este tipo de acuerdos se beneficia, ya que el tener playas limpias, se fomentará la llegada de visitantes en época estival, generándose un círculo virtuoso gracias a este acuerdo de producción limpia.


La mitilicultura es la segunda actividad acuícola más importante del país, genera decenas de miles de puestos de trabajo en Chiloé, es por eso que valoro enormemente el compromiso adquirido que permitirá mantener limpias nuestras playas.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




27 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071