Buscar
  • AmiChile

MITILICULTURA

La mitilicultura o cultivo de choritos, es una actividad que nace en 1943 con la creación de la primera Estación de Mitilicultura en Quellón, bajo la Ley 7. 535, que tenía el objetivo de desarrollar el cultivo y repoblamiento de mitílidos (especies de la Familia Mitilidae). Es así como en la década de los 60, IFOP y CORFO iniciaron en la Isla Grande de Chiloé un plan de desarrollo de la mitilicultura, con la que se buscaba crear una alternativa de producción e ingresos para los lugareños y pescadores artesanales. Los primeros cultivos se realizaron en bateas, con tecnología traída desde Galicia.


En las décadas siguientes aparecieron las primeras iniciativas privadas en el Archipiélago, las que eran de baja escala y de carácter artesanal. Los excelentes resultados de estos primeros años permitieron difundir las bondades del chorito de cultivo versus el de banco natural: rendimientos mayores, más limpio y homogéneo en tamaño y calidad; siendo el mercado doméstico el principal destino de la producción.


Las primeras dificultades que debió enfrentar esta incipiente industria fueron financieras y de mercado. Sin embargo, la industria creció, dando paso a las primeras exportaciones que tuvieron como primer destino Argentina.


Las primeras inversiones españolas llegaron a la región a fines delos 90 y principios de 2000, dando inicio al desarrollo industrial de la mitilicultura a mayor escala. Pocos años después aparecen otras iniciativas privadas nacionales, las que dan cuerpo a la industria con su actual envergadura y volumen de producción.


Fuente: El Insular



0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071