Buscar
  • AmiChile

Mitilicultores preven efectos negativos de cordón sanitario para la industria

Empresarios locales pronostican podría traer cesantía y contaminación en los mares chilotes si es que no se sacan los choritos en cultivo, pues el transporte por mar de sus recursos encarece la cadena productiva.


Un riesgo socioeconómico y de contaminación del medio ambiente inminente acusan los pequeños productores de mitilicultura en Chiloé, debido a que con las actuales restricciones sanitarias no pueden mover sus productos por tierra.


Si bien el cordón sanitario no impide que los productos hidrobiológicos chilotes puedan sacarse por mar al continente, los productores locales de choritos advierten que en el caso de la industria salmonera se trata de productos que alcanzan precios finales en el mercado de 11 dólares el kilo, versus poco más de 3 dólares en los mitílidos, lo cual les hace imposible solventar el gasto de los embarques por mar, puesto que tal transporte es evidentemente más caro que el terrestre.


Uno de ellos es Arturo Astroza, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chiloé, la que agrupa a 65 pequeños y medianos productores de mejillón chileno. "Tenemos esta ventana de abril y mayo para sacar nuestros productos del agua y luego de eso va a bajar la oferta de fitoplancton en el mar por menos luminosidad y menos fotosíntesis, y el chorito como come fitoplancton va a bajar de peso y las plantas ya no querrán comprar este producto", adelantó.


El dirigente recalcó que la industria del chorito en Chiloé mueve a miles de personas y la idea es que cuando eventualmente se decrete cuarentena total para Chiloé "nos pille con plata a estas 20 mil familias, para que puedan pasar bien ese período, sino será un problema económico y de salud".


Fuente: soychile.cl



17 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071