Buscar
  • AmiChile

Mitilicultores instan a los municipios a contar con acopios de plumavit

Al constituir parte importante de los desechos que llegan a las playas chilotas, Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), instó a los municipios chilotes a permitir el acopio de plumavit en sus vertederos.



Este año, la agrupación ha participado junto a la Armada, consistorios y centros educativos en seis operativos masivos de limpieza en sectores como la isla Chelín (Castro), Detif en Puqueldón, isla Cheñiao (Quemchi) y isla Chaulinec (Quinchao). En todos, el volumen de plumavit ha prendido la alerta.


Yohana González, gerente de AmiChile, recalcó que en más de una oportunidad ha sido muy complicado poder conseguir que se reciba este elemento en los vertederos.


"Según nos ha detallado el Servicio de Salud, los municipios podrían solicitar un permiso de acopio transitorio, mientras se buscan las alternativas de reciclaje más adecuadas. A la fecha entendemos que la Municipalidad de Castro ha presentado esa solicitud y está a la espera de la autorización", acotó la ejecutiva.


Llamado

Además, la fuente hizo un llamado a los consistorios de la provincia "para que tengan acopios especiales de plumavit, para que de manera conjunta, entre la industria mitilicultura y los gobiernos locales y todos los interesados podamos hacer frente a esta problemática".

En la provincia se realizaron numerosos operativos de limpieza del bordemar en las últimas semanas, con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas, instancias en que quedó reflejada esta realidad.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071