Buscar
  • AmiChile

Mitilicultores de Calbuco: “Lo ideal es que se hubiese formado un ministerio aparte”

Los cultivadores se mostraron sorprendidos con la noticia de que la Subpesca podría pasar a un Ministerio de Agricultura y Alimentos. No obstante, esperan conocer detalles y saber de qué forma este cambio los podría beneficiar.

El pasado 1 de junio, en su Cuenta Pública 2019, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que se presentará un proyecto de ley para crear un nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, donde se incluiría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).


Consultados sobre este tema, desde la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco (región de Los Lagos) se mostraron sorprendidos, puesto que la idea que se barajaba en el sector era la creación de un ministerio propio e independiente para el sector acuícola y pesquero, sin dependencia del Ministerio de Economía. “En cambio, hoy nos ofrecen depender de otro nuevo ministerio, como sería el de Agricultura y Alimentos”, manifestó el presidente del gremio, Claudio Torres.


El dirigente añadió que “toda iniciativa es buena siempre y cuando se concrete y no pase a ser solo una promesa. Ahora, sin conocer la letra chica o el fondo de esta propuesta de que la Subpesca dependa del futuro ministerio, nos interesaría saber de qué se trata realmente esta opción y cómo puede beneficiar a los pequeños y medianos productores de choritos, así como a los exportadores presentes en toda la cadena de valor”.


“Desde mi punto de vista, lo ideal es que se hubiera formado un ministerio aparte, pero si miramos  bien, estaremos en el mismo ministerio que exporta y recibe otros productos alimentarios como carne, leche, quesos y productos agrícolas. Tendremos un ministro que maneja el tema de los alimentos y no uno de economía que solo ve números abstractos”, agregó el representante de los mitilicultores de Calbuco.


Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), en tanto, comentaron que “aún estamos evaluando los pros y contras de esta medida. Esperamos que sea un cambio favorable, pero lo estamos analizando”.


Fuente: aqua.cl




7 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071