Buscar
  • AmiChile

Mercado ruso: Sernapesca comenzó con la implementación de autorización electrónica para mitílidos

La modalidad de autorización electrónica ya se encuentra implementada en las exportaciones de salmónidos y ha venido creciendo en los últimos meses para las de mejillón.



El área de Inocuidad y Certificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Lagos se reunió, a través de la plataforma Zoom, con empresas exportadoras de mitílidos de la región para comunicar el inicio de la autorización electrónica de exportaciones del bivalvo a Rusia a partir del 1 de septiembre.

La modalidad de autorización electrónica ya se encuentra implementada en las exportaciones de salmónidos y ha venido creciendo en los últimos meses para las exportaciones de mitílidos. Sin embargo, hoy se hace extensiva a la exportación de bivalvos a Rusia, innovación que ha tenido una alta valoración por parte del sector privado.

“En AmiChile tenemos socios que llevan varios meses utilizando Siscomex y la certificación electrónica para Rusia, y es grato escuchar lo agradecidos que están con Sernapesca por la implementación de este sistema. Han reducido los tiempos en la obtención de la documentación requerida, lo que, en definitiva, se traduce en un mejor servicio a los clientes, además del notable ahorro de costos por demoras en destino (estadías en puerto, arriendo de frigoríficos, etc.). Nos consta que la experiencia que tienen ha sido muy satisfactoria y por lo mismo es que valoramos enormemente la proactividad de Sernapesca al asumir un desafío tan importante y necesario como es la implementación de este tipo de herramientas en línea, que facilitan la gestión de quienes trabajan en nuestro sector”, comentó Yohana González, gerente de AmiChile.

La plataforma Siscomex, dependiente de Sernapesca, está diseñada para gestionar las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas chilenos. Esta nueva modalidad implica que los exportadores chilenos ya no deberán tramitar manualmente sus exportaciones, sino que serán autorizadas a través de esta nueva modalidad electrónica, lo que permitirá que las autoridades rusas del Rosselkhoznadzor podrán tener acceso a la información de manera simultánea vía online y de esta manera autorizar el ingreso de las mercancías provenientes de Chile a su mercado.

“Este sistema genera y envía a la autoridad rusa la información de la exportación de forma inmediata. De este modo, ellos pueden corroborar los datos y contrastar la información con el certificado sanitario en papel y dar la autorización para la exportación. Esto significa tanto un ahorro de tiempo como de recursos. Finalmente, quiero agregar que la certificación electrónica de salmónidos está vigente desde el año 2017, queremos avanzar en esta materia y hemos propuesto a la autoridad rusa ampliar el alcance incorporando la certificación electrónica a los mitílidos”, concluyó Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos.


Fotografía: Sernapesca

Fuente de la noticia: https://www.aqua.cl/2021/09/06/mercado-ruso-sernapesca-comenzo-con-la-implementacion-de-autorizacion-electronica-para-mitilidos/

0 vistas0 comentarios