AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Mejorarán la plaza de Chonchi con nueva intervención global

Servicio de Vivienda y Urbanismo llamó a licitación el diseño para la reposición del espacio público, cuya última remodelación lo dejó con una inclinación. (La Estrella de Chiloé).



Respondiendo a una demanda ciudadana, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) está a la espera de las ofertas como parte del llamado a licitación para el diseño de la reposición de la Plaza de Armas de Chonchi.


En julio de 2009 se realizó la apertura de la actual infraestructura que nació en base un diseño del arquitecto Jorge Lobos y que representó una inversión superior a los 270 millones de pesos y que desde ese entonces fue criticada por la evidente inclinación que presenta el paseo cívico, al que se le disminuyeron las áreas verdes e incluso se le hicieron motivos en el piso que simulan vegetación.


Para el 26 de septiembre está programada la apertura de las ofertas del diseño para el nuevo proyecto, el que considera un presupuesto de 66 millones 690 mil pesos.

De acuerdo a lo explicado por el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Fernando Gunckel, este proyecto se centra en entregar una respuesta a la comunidad que ha demandado una nueva plaza.


"Existe un clamor en este sentido porque la plaza no fue lo que se esperaba, la plaza es peculiar, quedó con una inclinación complemente distinta a lo que había y eso generó esta solicitud", afirmó el funcionario público.


Asimismo, Gunckel expuso que "en la cuenta pública del alcalde Fernando Oyarzún él destapa la idea de una nueva plaza y, con el compromiso de la comunidad, hacer una nueva plaza y eso generó un clamor insospechado".


Del mismo modo, el arquitecto sostuvo que "él desarrolla una solicitud hacia el Ministerio de la Vivienda, el ministerio la acoge y en estos momentos está en licitación el proyecto por un poco más de 66 millones de pesos".


De la mano con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) deberá trabajar la empresa que se adjudique la licitación, ya que cualquier intervención tiene que ser visada por el organismo, ya que la plaza enfrenta a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.


"Hay plazos de trabajo para el equipo, pero hay un tema que también tiene que ver el Consejo de Monumentos Nacionales. Nosotros esperamos tener el diseño en un plazo récord de 6 meses porque hay voluntad para que esos plazos sean bajos", afirmó Gunckel.


Participativo

El director del Serviu comentó que "este será un diseño nuevo, participativo, pero también con un gran enfoque hacia el cuidado del patrimonio, o sea va a ser de todas maneras un resultado respetuoso para el lugar y el contexto en el que está".


Por su parte, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), señaló que "el proyecto de diseño de la plaza de Chonchi es un proyecto importante para nuestra comuna, ya que la plaza constituye el punto cívico más importante que tiene nuestra comuna y, en ese sentido, tengo que felicitar el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Oficina de Planificación Comunal".


Lo anterior, agregó, se debe a que "pudimos concursar y ganar a través del Programa Nacional de Espacios Públicos que son recursos sectoriales a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que nos van a permitir desarrollar un proyecto de diseño que sea capaz de recoger las inquietudes de nuestra gente".


Que este lugar se pueda consolidar como un espacio propio y de encuentro de la comunidad y que interprete a los vecinos busca esta iniciativa.


Igualmente, Oyarzún detalló que "el mejoramiento de estos espacios públicos en la comuna de Chonchi viene desarrollándose a través de una cadena de acciones que va a permitir ir mejorando diversos espacios públicos en nuestra comuna y, en ese sentido, solamente agradecer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo porque pudimos competir y ganar, pero a su vez nos va a permitir consolidar espacios que no estaban representando lo que nuestra gente realmente quería".


Las calles que circundan la plaza de esta ciudad chilota son Centenario y Pedro Montt.

"En estos momentos está en licitación el proyecto por un poco más de $66 millones". Fernando Gunckel,, director regional del Serviu."
VISITA

Como parte del proceso de licitación del diseño de este proyecto financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para hoy está programado una visita a terreno con representantes de las empresas interesadas en participar del proceso.

"Cualquiera sea el proyecto será una intervención muy fuerte en el centro", indicó el director del Serviu, Fernando Gunckel.


66 millones de pesos es el monto considerado para el desarrollo de este trabajo.

46 vistas