Buscar
  • AmiChile

Mejilloneros y Xunta de Galicia se reúnen para aclarar dudas sobre el dragado del río Lérez

Las principales asociaciones de bateeiros de Galicia y del Consello Regulador del Mejillón, y de la Conselleria del Mar mantuvieron una reunión para abordar el dragado del río Lérez, en la Ría de Arousa, Pontevedra, ante la preocupación de este colectivo con las actuaciones previstas.

Este dragado ha suscitado mucha preocupación dentro del colectivo bateeiro y marisquero por la posibilidad de que los lodos estén contaminados con metales pesados y sean depositados en zonas próximas al Parque Nacional Illas Atlánticas, de alto interés para la extracción de molusco bivalvo.

Durante la reunión, la titular de la Conselleria, Rosa Quintana que estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de Galicia, Mercedes Rodriguez y por el presidente de Puertos de Galicia, José Juan Durán.

Quintana explicó a los bateeiros que todavía no se han comenzado los trabajos de dragado, ya que sigue pendiente que Puertos de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, finalice el proyecto y haga todas las analíticas que establece la directiva comunitaria y sea sometido a informe de impacto ambiental, trámite que implica exposición pública y una solicitud de informes para la autorización del dragado.

Ese será el momento, según señalaron desde la Consellería, cuando “todos los interesados podrán consultar su estado y comprobar que cumple con todas las normativas”. “Es un proyecto de dragado como los que se hacen de forma continua en Galicia, con todas las garantías medioambientales. En estos momentos estamos con otros 17 proyectos ya en marcha, a los que se suman 41 de los que se están haciendo la batimetría y los primeros análisis necesarios para poder realizarlos”.


Fuente: Mis Peces




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071