Buscar
  • AmiChile

Lluvias marcarán el último trimestre del año

EN ALERTA. En Puerto Montt mantendrán el Plan Invierno en Salud y emergencia, dadas las condiciones de estos meses.



Una condición más lluviosa que lo normal es lo que se proyecta para el trimestre octubre-diciembre en la zona sur del país.


De acuerdo a lo expuesto en el informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, entre otros aspectos se espera que desde la provincia de San Felipe (Aconcagua) hasta el norte de la Región de Los Lagos, las precipitaciones durante el último trimestre del año estén dentro de los rangos esperables, pero con una acentuada tendencia sobre lo normal.


En lo que respecta a la temperatura, el informe da cuenta que, en el caso de las máximas, serán entre lo "normal" a "bajo lo normal", con 16,1 y 16,8 grados. Situación similar ocurrirá con la mínima, que oscilará entre el 6,8 y el 7,3 grados.


De acuerdo al informe, para el caso de Puerto Montt, será normal a lo que ocurre generalmente en este período del año, aunque también habrá momentos en que habrá más frío de lo común.


Ciudad preparada

Fabián Becerra, subdirector de Seguridad Pública y Manejo del Riesgo del municipio, destaca que la ciudad se encuentra preparada para estos meses, en que las lluvias se mantendrán en la zona.


Recuerda que la proyección era de un invierno seco este 2018, así como una primavera húmeda.


"Se esperaba esta condición como la de estos meses y por eso se trabajó durante todo el año para prever las heladas de invierno, que fueron unas tres importantes, así como la cantidad de lluvia que sumará ahora", sostiene.


En el tema de emergencias no es lo único que se mantiene para estos meses, lo mismo sucede en Salud.


Miguel Aravena, director de Salud Municipal, comenta que debido a la proyección de mal tiempo durante los próximos meses, se mantendrán los planes de invierno, aunque durante este tiempo ha bajado la demanda de atención, a pesar de la lluvia y del frío.


Indica que mantienen el refuerzo y la campaña de invierno, sobre todo en la extensión horaria de los centros de salud familiar y en el programa Asiste.


En todo caso, precisa que el hecho de que las temperaturas no sean tan bajas, impacta en que no se presenten tantos casos de enfermedades respiratorias, dado que estos están más asociados al uso de la leña y la gente está ocupando menos durante estos meses.


Según explica, el problema de la leña es grave, porque se usa leña verde, ya que en este tiempo es complejo encontrar seca; pero, también comienzan a ocupar otros sistemas de calefacción, porque no requieren de estar todo el día estos artefactos encendidos.

Aravena sostiene que aunque hay lluvia, entre octubre y marzo, baja la demanda de enfermedades respiratorias.


"No es el frío de junio y julio, con temperaturas bajo cero. La lluvia limpia bastante el aire, lo que no ocurrió en estos meses de invierno, donde hubo bajas temperaturas y poca lluvia", comentó.


Fuente: Diario Llanquihue. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071