Buscar
  • AmiChile

Llaman a rechazar proyecto que moderniza el Sernapesca


Aseguran que la modernización del Servicio no observa las irregularidades de la pesca industrial, por lo que esperan un respaldo congresista en las votaciones de la Cámara y el Senado.



Tras el despacho desde la comisión mixta del proyecto de ley de modernización y fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Fedepes) realizó un llamado a los legisladores, tanto diputados como senadores, a rechazar la iniciativa en Sala en las votaciones programadas para la primera semana de diciembre.


El dirigente artesanal y vicepresidente de Fedepes Biobío, Luis Villablanca, expresó que tienen “una gran preocupación, como pescadores artesanales, de que este proyecto al transformarse en ley se utilice para perseguirnos y criminalizarnos. Si este proyecto se aprueba en el Congreso prácticamente nos transformaremos en delincuentes, pues ningún pescador artesanal podrá trabajar tranquilamente en las caletas de nuestro país, preso del miedo a caer en la cárcel y solo por pescar, lo que ha hecho toda su vida”, argumentó.


De acuerdo con lo señalado por Villablanca, el proyecto de ley “sigue permitiendo cárcel para los pescadores artesanales, estableciendo tipos penales para el sector. Además, se discrimina a los pescadores pelágicos, de menos de 12 metros, al obligarlos a pagar una certificación que nadie más paga, a lo que se suma que se plantea una reingeniería del registro pesquero artesanal, pero sin plazo alguno. Por otro lado, se siguen otorgando facultades al Sernapesca, sin que sean determinadas en la ley, y el Congreso renunció a definirlas. Y por último, y quizá lo más preocupante a ojos de la Federación, es que no se abordó ningún aspecto solicitado por las organizaciones de la pesca artesanal, como la apertura y ordenamiento del registro pesquero, revisión de cuotas, o plataforma social, y junto con ello, no hay modificaciones de fondo a la ley de pesca”.


Por su parte, la primera directora de Fedepes Biobío, Marta Espinoza, dijo que “no están preocupados de lo que hace la industria pesquera, que este año blanqueó 42.000 toneladas de jurel, por lo que recibió ocho multas. No hay ley de modernización para estas acciones, sino que se criminaliza y castiga a los pescadores artesanales más pequeños”.


Las palabras de Luis Villablanca y Marta Espinoza se sumaron a la de la diputada Camila Rojas, quien hace algunos días manifestó que “hay fiscalizaciones que tienen irregularidades y se deben investigar. Existe una injusticia con la pesca artesanal, esto es un trabajo que se realiza por todas las costas del país y no se puede perseguir a los artesanales como si fuesen delincuentes”.


Frente a esto, el vicepresidente de Fedepes reiteró el llamado a los congresistas a rechazar la iniciativa legal, y espera que en la discusión de la “ley corta” o “ley larga” puedan abordarse problemáticas de la pesca artesanal, no considerados en esta partida. “Sabemos que tanto los diputados como los senadores que participaron de la comisión intentaron hacer su mejor labor; muchos de ellos están apoyándonos y no quieren que seamos perseguidos, discriminados ni criminalizados como se plantea. Ahora, queremos ver eso en concreto, y esperamos que nos respalden en la votación de la Sala”, cerró el dirigente de Coronel.


Fuente: Aqua.cl. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071