Buscar
  • AmiChile

Llaman a congresistas a rechazar proyecto que funde Pesca y Agricultura en un solo ministerio

Cuatro diputados de la región de Los Lagos se hicieron presente en la primera reunión telemática convocada por la Conapach para informarles sobre los principales reparos a la iniciativa que, a juicio del sector, perjudicará gravemente el desarrollo de la actividad artesanal.


Difundir y socializar entre legisladores y autoridades las razones por las que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) se opone a la fusión de la actual Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en un eventual nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, fue uno de los objetivos de la primera reunión telemática realizada con los diputados de la región de Los Lagos.


En la cita, en que participaron los diputados Fidel Espinoza, Emilia Nuyado, Harry Jürgensen y Yenny Alvarez (a través de su asesora), se expuso por parte de los dirigentes el retroceso que implica para la pesca artesanal perder el trabajo realizado durante años para el fortalecimiento de la institucionalidad, traducida -entre otras iniciativas legales- en la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa).


Según argumentan las mujeres y hombres de mar, el proyecto de ley solo quitará protagonismo a una actividad humana de producción artesanal que se ha ido consolidando y creciendo en las últimas décadas, con miras a seguir desarrollándose a través de un mayor financiamiento y de políticas que vengan de un ministerio exclusivo, dedicado a cubrir las particularidades del rubro.


Por el contrario, para los dirigentes, el proyecto presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera con carácter de suma urgencia, propone incluirlo en un Ministerio de Agricultura, que por su complejidad y cantidad de beneficiarios no solo invisibilizará la actividad pesquera artesanal, sino que también disminuirá el apoyo presupuestario para su desarrollo.


En ese contexto, el llamado de la Conapach a los congresistas es a oponerse a un proyecto que, por una parte, no ha sido informado ni consensuado con los actores involucrados y que, por otra, no especifica los reales alcances y fines que persigue, en el marco de los intereses particulares de cada sector.


Ante lo expuesto, los diputados Harry Jürgensen y Emilia Nuyado se comprometieron a solicitar ante la Comisión de Agricultura -de la cual son parte- que se baje la suma urgencia del proyecto de ley e iniciar una ronda de exposiciones a todos los actores involucrados, de forma que se dé la discusión necesaria para un proyecto de esta envergadura.


Por su parte, el diputado por el Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza se adhirió al llamado de la Conapach, subrayando que encima de la compleja situación por la que atraviesa la pesca artesanal producto del Covid 19 y la falta de recursos que vayan en apoyo directo de las y los pescadores, “el golpe letal se lo da el mismo Gobierno, que le ha puesto suma urgencia a un proyecto que lo que busca es fortalecer el Ministerio de Agricultura a costa de la pesca artesanal”.


“Significa un retroceso porque Chile debiese avanzar en la creación de un ministerio que cobije a toda la actividad pesquera nacional”, puntualizó, al mismo tiempo que se preguntaba a quiénes realmente favorecerá la iniciativa: “A los mismos de siempre, a los señores industriales. Hago un llamado a todos mis colegas diputados a que votemos en contra de este proyecto que es nefasto para la pesca artesanal chilena”, enfatizó Espinoza.


Fuente: Aqua

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071