Buscar
  • AmiChile

Llaman a conductores a extremar medidas de seguridad por bajas temperaturas

Ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva para la región por el aviso de heladas hasta el sábado emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, no tardó en emerger el llamado al autocuidado de los conductores que transitan por las rutas isleñas. El objetivo es no incrementar los 14 fallecidos en siniestros viales que suma (hasta el jueves) Chiloé durante este año.


La Onemi emitió esta disposición en las últimas horas ante el pronóstico de bajas temperaturas. Incluso, el jefe en Los Lagos de la Oficina Nacional de Emergencia, Alejandro Vergés, advirtió que los termómetros podrían marcar "entre los -1 y los -4, dependiendo de los distintos sectores y del día".


Por ello, el riesgo de escarcha en los caminos aumenta, lo cual prendió la alerta de Carabineros en el Archipiélago. Como indicó la capitana María Fernanda Aspe, titular de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Chiloé, los choferes deben estar atentos a las condiciones de las vías.


"La principal medida es que cada conductor debe hacerse responsable del vehículo que conduce. Sabiendo las condiciones climáticas que se avecinan, debe chequear cómo está la máquina, por ejemplo, los neumáticos que no estén lisos", apuntó la oficial.


Precauciones


Asimismo, la uniformada recalcó que la consigna es la conducción a la defensiva. "El llamado es a manejar a una velocidad razonable y prudente, que evite tener un accidente si se encuentra con lluvia o escarcha en la vía. Debe tomar todas las precauciones para que ante un peligro inminente tenga la capacidad de reaccionar", acotó.


Junto con detallar que la SIAT en Chiloé se ha constituido en 23 procedimientos durante este año, Aspe describió que la mayoría de los siniestros más graves ocurren en las rutas o carreteras. Además, sostuvo que los controles vehiculares, pese a la pandemia por el Covid-19, se están desarrollando normalmente.



Fuente: soychile.cl

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071