Buscar
  • AmiChile

Limpian playa en sector San Javier en Curaco de Vélez


Un operativo de limpieza de playas organizó hace unos días la Oficina de Medio Ambiente del municipio de la comuna de Curaco de Vélez, instancia a la que también se sumó la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, a través de sus empresas socias que tienen presencia en la zona.






Fue así como participó activamente Pesquera Apiao S.A, dando cumplimiento a las actividades adoptadas por parte de dicha empresa para contribuir al cuidado del Medio Ambiente.


El objetivo principal de la actividad estuvo orientado a la recolección y retiro de residuos principalmente industriales y de origen domésticos, derivados de la actividad acuícola y embarcaciones como una manera de contribuir a la disminución en los niveles de contaminación de desechos en el borde costero de la Isla de Quinchao.


Esta recolección de residuos se realizó el día 7 de noviembre a partir de las 9:15 de la mañana, en el sector playa de San Javier y se extendió hasta cerca de las 12:30 hrs.


De acuerdo a la información entregada por la Oficina de Medio Ambiente del municipio curacano, a la cita llegaron integrantes de la Armada correspondiente a la Capitanía de Puerto de Achao. Sumado a lo anterior, se hicieron presentes trabajadores de las empresas Pesquera Apiao, AC Redes y Salmones Antártica.


Cabe indicar que este operativo está dentro del marco de las actividades acordadas en el Comité Ambiental Comunal de la Comuna de Curaco de Vélez, el cual surge luego de coordinación con los integrantes de la mesa, entidad de la cual participan empresas socias de AmiChile, entre ellas Pesquera Apiao S.A y ST Andrews.




Acopio

En esta oportunidad se realizó la recolección de basura principalmente plumavit, cuerdas y cabos, de distintas dimensiones, además de mallas, sacos de nylon, bolsas plásticas, envases plásticos. El espacio de playa sometido a la actividad de limpieza, abarcó una distancia lineal aproximada de 1.500 metros.


El acopio de lo recolectado se efectuó en un lugar estratégico de la playa y de fácil acceso para que puedan llegar los camiones de la Municipalidad de Curaco de Vélez y retirar todos los desechos para su traslado y disposición en vertedero autorizado. Al término del evento se logró reunir una cantidad total de 15 m3 de desechos, donde se pudo destacar principalmente una muy alta presencia de plumavit.


La disposición final de la cantidad mencionada fue donada por Servicios Limfos (Vertedero Dicham). Respecto de los residuos domiciliarios, se estima se acumuló la cantidad de 400 kg aproximadamente, los que fueron dispuestos en vertedero municipal.


De este modo desde Pesquera Apiao S.A se agradece la disposición del personal de la empresa y las demás entidades que se hicieron participe de esta actividad para cumplir con los objetivos propuestos, con el fin de realizar acciones claras y efectivas, que permitan la recolección y evacuación de desechos industriales y domésticos desde el borde costero de Chiloé, reconociendo que solo de este modo se puede alcanzar los objetivos superiores para poder vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.


Fuente: Oficina de Medio Ambiente Municipalidad Curaco de Vélez y Pesquera Apiao S.A

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071