Buscar
  • AmiChile

Licitarán caminos no enrolados en cuatro comunas

Proyecto fue aprobado en el 2015 para Ancud, Quinchao, Puqueldón y Quellón y aún está a la espera.



Cerca de 3 años han pasado desde que el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó recursos por el orden de los mil 200 millones de pesos para la intervención de caminos no enrolados en cuatro comunas de la provincia, pero el proyecto aún no se ejecuta.


Dentro de este trabajo este año se concretó una licitación que recibió ofertas por casi el doble del presupuesto estipulado, lo que también representa una demora para esta iniciativa, lo que generó que se solicitara a Vialidad que realice un nuevo proceso, pero esta vez de forma desagregada por comuna.


Así lo explicó el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), tras una reunión que se realizó en su ciudad en la que participaron los miembros de la Comisión Chiloé del Consejo Regional y el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa.


"Son cuatro comunas que nos vimos favorecidas, este fue un proyecto que sacamos el 2015, lo ganamos, se aprobó, sacamos el RS (recomendación social) y estábamos muy contentos y lo hicimos viendo que la global no consideraba estos caminos no enrolados que eran importantes", afirmó.


Paquete

Además, el geógrafo comentó que "se tardó un montón el Gobierno Regional en entregar los recursos, más de dos años y Vialidad lo que hizo fue que lo licitó como un paquete de mil 200 millones, pero al final de la licitación que fue este año, el monto fue de más de 2 mil 400 millones de pesos, lo que fue sumamente complicado porque cada comuna tiene distintas realidades".


Junto con ello, agregó que "lo que nosotros le pedimos al CORE, como es una plata que traspasó el Gobierno Regional, es que se hagan licitaciones por comuna y eso fue lo que evaluaron y lo que se ganó acá en esta reunión".


En este sentido, el director regional de Vialidad indicó que "vamos a licitar los proyectos por comuna lo antes posible, estamos preparando las licitaciones, son 300 millones por cada una de las comunas".


Un total de 8 caminos que contemplan 29,48 kilómetros considera el proyecto financiado por la glosa 7 en la comuna de Ancud, mientras que en Puqueldón son 16 las vías y representan 18,52 kilómetros.


En tanto, en Quinchao son tres los caminos considerados con un total de 9,7 kilómetros y en Quellón el proyecto contempla la intervención de 7 con 8,25 kilómetros. En la primera de estas comunas la iniciativa abarcaría la reposición del puente que colapasó en enero de este año y que unía los sectores San Francisco y El Tránsito, isla Meulín.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

10 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071