Buscar
  • AmiChile

La mitilicultura anuncia el fin de las boyas de plumavit



Presidente de AmiChile admite que están a punto de eliminar su uso en esa actividad productiva.

El uso de boyas de plumavit en la producción regional de choritos, está pronto a llegar a su fin.


Una iniciativa de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) apunta en esa dirección, con la que se espera dar resolución a la constante acumulación de ese producto sintético en el borde costero.


Detalles de esa propuesta fueron conocidos durante la participación de Rodrigo Rosales, presidente de la AmiChile, en la reciente Feria AquaSur.


En la oportunidad, el líder gremial reconoció que "algunas playas de nuestra zona, especialmente aquellas que actúan como sumideros, por la configuración de las corrientes marinas, están cubiertas por distintos tipos de basuras, que incluyen desechos industriales y domésticos. Lo más visible y cuestionable -y con toda razón- es la presencia de plumavit".


Rosales comentó que tal situación es atribuida a la actividad mitilicultora. Pero, sin restarse de esa incumbencia, el ejecutivo especificó que el poliestireno expandido "no es la única fuente de materiales contaminantes en las playas, ya que algunos de los cuales incluso llegaron antes del auge de los choritos", por lo que sostuvo que "existen responsabilidades compartidas con otros usuarios del borde costero".


Eliminación

El presidente de AmiChile anunció que entre las empresas socias de esa organización, "existe el compromiso de eliminar las boyas de plumavit".


Reveló que conforme a un catastro realizado el año pasado, "un 99,9 por ciento de nuestra producción ya está soportada en boyas plásticas, las que no generan desprendimiento de materiales".


Por ello es que Rosales admitió que seguirán impulsando acciones que permitan llegar a terminar definitivamente con la utilización de ese material de plástico espumado.


A ello sumó que "una parte menor, aunque creciente (de esas empresas), utiliza cabos de alta tecnología y resistencia, que han desplazado a las redes usadas como sustrato para el cultivo de choritos".


Asimismo, hizo hincapié en la participación del sector en actividades de limpieza del borde costero, que organiza la mesa de trabajo Playas Limpias - Mar Seguro, iniciativa en la que además participan otros gremios acuícolas, la Armada, Sernapesca y municipalidades.


A pesar de esas acciones, en las que dijo que seguirán interviniendo, planteó que "es tiempo de adoptar medidas para erradicar de una vez el (uso del) plumavit de la acuicultura. Y aquí, la actividad sectorial tiene la palabra".

Choritos en la minuta escolar de Junaeb

El presidente de AmiChile destacó la incorporación de choritos en la minuta de las raciones alimentarias, que Junaeb comenzará a entregar a unos 100 mil estudiantes de escuelas y liceos de la región. "El desafío para Junaeb y sus concesionarios, -apunta-, es asegurar recetas que tengan buena llegada en los alumnos, considerando que ellos prefieran preparaciones saludables en base al chorito, en lugar de otras más atractivas, pero quizás menos saludables. Los jóvenes estudiantes de nuestra región pueden hoy disfrutar de las bondades del producto y el respaldo que éste tiene, en materia de inocuidad alimentaria, estándares de producción y proceso y trazabilidad, alcanzados a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB)".


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

40 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071