Buscar
  • AmiChile

La industria regional reconoce impactos en sus procesos productivos y de exportación

ANÁLISIS. Ejecutivos de la industria del salmón y mitilicultora revelan principales efectos derivados de protestas sociales. Seremi de Economía admite alteraciones en términos logísticos.

Aunque con diferentes alcances, las actividades económicas de la Región de Los Lagos comienzan a registrar efectos en sus procesos productivos, como consecuencia del clima de exaltación social que se observa en diferentes puntos del país.


Uno de los sectores industriales de mayor incidencia es la salmonicultura, desde donde reconocen que bloqueos en las rutas han motivado una baja en sus procesos, que incluyen la reducción de turnos de trabajo, especialmente en Chiloé y Calbuco. Asimismo, preocupa el oportuno despacho de productos frescos a mercados como Estados Unidos y China, ante problemas logísticos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Por ello, han privilegiado exportaciones de frescos a Brasil, que se realizan en camión.


Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, admitió efectos negativos en la continuidad de sus diferentes ciclos, que terminan en los mercados.


"Tanto desde el punto de vista de la producción, como de la imagen como proveedores, es muy negativo. Espero realmente, por el bien del país, que esto se solucione lo antes posible", comentó.


Consultado si ante esta situación han recibido la inquietud de sus clientes, dijo que ha estado presente tal preocupación en cuanto a futuros envíos. "Esto se va a comenzar a sentir desde hoy (ayer). Va a ser un tema muy complicado".


En el nivel interno, el ejecutivo admitió que han reducido la actividad en un 50 %, debido a la aplicación de toques de queda "que limitan los tiempos para poder operar", lo que redunda en que los operarios acorten sus jornadas laborales y se reduzcan, por ejemplo, las tareas de cosecha y volúmenes transportados.


Efectos en cadena

Otro importante sector generador de puestos de trabajo y de exportaciones, es el de la mitilicultura, especialmente en las plantas de proceso de Chiloé, desde donde se ha informado una merma en la recepción de materia prima, lo que ha obligado a eliminar algunos turnos, como el de la tarde.


El presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMIChile), Branco Papic, reconoce que existe la incertidumbre, especialmente por tener vías despejadas. "Este es el mes en que comienza la temporada. Varias plantas (procesadoras) ya partieron y otras estaban esperando partir; entonces, si se impide que esas empresas comiencen su actividad, se provocará un desempleo por fuerza mayor. Esto es una cadena que se ve afectada, ya que si la gente de los semilleros no pueden cosechar, tampoco van a poder vender", dijo.


Apuntó que esta efervescencia social ha desviado el foco en la principal inquietud que afectaba al gremio, como la falta -en esa provincia- de sitios de disposición final de los residuos sólidos industriales que genera la actividad. "Eso ya era un problema grave que teníamos que enfrentar en esta nueva temporada. Ahora, vemos con mucho miedo que no solamente no tengamos un vertedero industrial, sino también que peligra la conectividad y con eso se paralice toda la actividad de la isla, como ocurrió para la crisis de 2016, cuando estuvimos alrededor de 20 días paralizados", añadió.


En cuanto a efectos en los negocios, Papic aseguró que "todavía no ha llegado a sonar tan fuerte como para repercutir en los clientes". Dijo tener esperanzas en que esta condición sea superada "y que el gobierno pueda resolver de la mejor manera las solicitudes que se le están haciendo".


Nubes a la imagen


Mientras que Eugenio Yokota, director de la Asociación de Mitilicultores de Calbuco, comentó que de extenderse estas manifestaciones, habrá consecuencias en la percepción internacional del país, especialmente en términos de cumplimiento de contratos.

Anticipa que "esto puede traer nubes a nuestra imagen, por lo que esperamos que termine pronto, para volver a un desempeño normal".


Yokota agregó que de ocurrir cortes en las rutas o tomas que impidan el acceso a los lugares de trabajo, tanto del personal, como de combustible y materia prima, "esto va a provocar graves pérdidas en todo tipo de industria".


Por ello llamó a evitar "destrozos innecesarios, que sólo causan daño al sistema productivo y al país. Esperamos que vuelva la cordura y a funcionar en forma normal".


Comparte inquietud


El seremi de Economía, Francisco Muñoz, consideró que la situación hasta ayer era "de preocupación, porque hay temas logísticos que han sido afectados, particularmente por cortes en rutas de Chiloé".


Especificó que los flujos de entrega de productos "han sufrido modificaciones. Estamos preocupados por los productos frescos, específicamente".


También dijo que por efecto del toque de queda, hubo impactos en el rubro lechero de Osorno y Puerto Montt que no pudieron llevar la producción a plantas industriales.


Fuente: Diario El Llanquihue






2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071