Buscar
  • AmiChile

La Comisión Europea adopta una nueva propuesta de apoyo a pescadores y acuicultores

Apoyos para el cese temporal de actividades pesqueras y la suspensión de la producción de acuicultores, así como de otros costes adicionales, son la respuesta de la Comisión Europea para paliar los daños económicos que se están derivando de las medidas de distanciamiento social impuestas por los Estados miembro para vencer al coronavirus (COVID-19).


El paquete de medidas incluye también apoyo a las Organizaciones de Productores para el almacenamiento de productos pesqueros y acuícolas.


La Comisión Europea ha modificado el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020) que permite una reasignación más flexible de los recursos financieros dentro de los programas operativos de cada Estado miembro y un procedimiento simplificado para la modificación de éstos para que se pueda incluir la medida.


Virginijus Sinkevićius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca ha señalado al respecto que “los pescadores y acuicultores de Europa están acostumbrados a luchar contra los elementos. Pero el coronavirus es un tipo diferente de tormenta”. Por tanto, ha señalado Sinkevićius, “la Comisión propone una gama de acciones específicas que abordan los desafíos urgentes que enfrenta nuestra comunidad pesquera. Estas medidas ayudarán a proteger miles de empleos en las regiones costeras de la Unión Europea y a mantener la seguridad alimentaria”.


Dado que los pescadores se ven obligados a permanecer en el puerto y los acuicultores enfrentan la posibilidad de tener que deshacerse de los productos no comercializados, “estas medidas temporales y específicas “servirán para proporcionar ayuda inmediata durante esta difícil situación”, ha señalado Sinkevićius. La Comisión, añade, “también ha actuado con miras a fomentar una mayor estabilidad del mercado, mitigar el riesgo de desperdicio o redireccionamiento de productos pesqueros de alto valor para fines no alimentarios y ayudar a absorber el impacto de la crisis en el rendimiento de los productos”.


Siempre que la propuesta de la Comisión sea adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo sin enmiendas, los gastos para operaciones respaldadas por las medidas específicas relacionadas con el coronavirus serán retroactivamente elegibles desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Las operaciones respaldadas deben cumplir con la elegibilidad condiciones establecidas en el reglamento. Por lo tanto, los Estados miembro ya pueden comenzar a seleccionar y apoyar estas operaciones.


Fuente: MisPeces

19 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071