Buscar
  • AmiChile

Líderes mundiales destacan el rol de la pesca y acuicultura en la alimentación del futuro

En Roma se dio a conocer este martes un documento preparado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en el cual se destaca el potencial que tienen las actividades provenientes del mar. Aconsejan, eso sí, avanzar en la gestión sustentable de estos sectores.

Este martes 19 de noviembre se dio a conocer –en el marco del Simposio Internacional sobre Sostenibilidad de la Pesca organizado por la FAO y que se realiza en Roma (Italia)– el documento científico (blue paper) denominado “El futuro de los alimentos provenientes del mar”. Este fue preparado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y en él se destaca que, con una mejor gestión y con mayor innovación tecnológica, se podría proporcionar una cantidad mucho mayor de alimentos marinos para atender a la creciente población mundial.


El autor principal del documento –y representante del grupo de expertos del Panel de Alto Nivel–, Christopher Costello, comentó que “los océanos tienen un gran potencial que aún permanece sin explotar y que puede ser útil para ayudar a alimentar el mundo en las próximas décadas. Estas actividades pueden realizarse con una huella ambiental mucho más baja que otras fuentes de alimentación. Sin embargo, hay que avanzar también en mejorar la salud y la riqueza de los océanos. Si realizamos cambios rápidos y de gran alcance en la forma bajo la cual se gestionan las industrias que operan en el mar, fomentando la salud de los ecosistemas, podremos reforzar la seguridad alimentaria a largo plazo”.


En el artículo se destacan también las positivas características de los alimentos marinos, muchos de los cuales se caracterizan por ser altamente nutritivos al contener vitaminas esenciales, minerales y ácidos grasos Omega 3 que no se encuentran en otras proteínas de origen vegetal o animal.


De igual forma, se recalca que, si se trabaja en una reforma a las pesquerías, los niveles de captura podrían aumentar hasta en un 20% en comparación con la situación actual y hasta en un 40% pensando a largo plazo. Sin embargo, se cree que las mayores ganancias potenciales para la producción de alimentos radican en la expansión sostenible de la acuicultura marina.


De hecho, se considera que acelerar la producción de especies de cultivo, como las algas y los mejillones, que no dependen de los insumos de alimentación directa, podría contribuir al suministro mundial de alimentos al tiempo que mejora la calidad del agua, crea hábitat para la pesca salvaje y contribuye a la resiliencia costera. Asimismo, se manifiesta que las especies de cultivo que se alimentan de harina y aceite de pescado, como peces y los crustáceos, también pueden contribuir significativamente al suministro futuro de proteínas, aunque solo si el sector realiza un seguimiento rápido de alimentos alternativos y se minimizan los efectos ambientales.


Manuel Barange, director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO y participante de la Red de Asesores del Panel de Alto Nivel, dijo que “para cumplir nuestras aspiraciones de crear un mundo más equitativo, próspero y seguro para los alimentos, la comunidad global debe trabajar unida para terminar con la sobrepesca, mejorar la gestión pesquera mundial y priorizar los enfoques de acuicultura de bajo impacto. Esto serviría para reforzar la seguridad alimentaria y ayudar a erradicar el hambre, el eje central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.


El documento identifica, en detalle, las principales barreras para aumentar la producción de alimentos del océano, incluidos los problemas ambientales, económicos y regulatorios clave, y propone un conjunto realista de acciones para superarlos. También proporciona un marco que los líderes y los científicos alrededor del mundo pueden utilizar para respaldar la toma de decisiones e implementar políticas de acuerdo con sus contextos regionales o locales.


El artículo enfatiza que la producción de más alimentos del mar dependerá no solo de acciones y reformas dentro del sector de la pesca y la acuicultura, sino también de una acción global para abordar el cambio climático, la degradación del hábitat y la contaminación y mejorar la gobernanza de los océanos.


Panel de Alto Nivel


Cabe destacar que el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible es una agrupación única de líderes mundiales en servicio, con la autoridad necesaria para desencadenar, amplificar y acelerar la acción para la protección y producción oceánicas en políticas, gobernanza y finanzas. Participan aquí países como Australia, Canadá, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palau y Portugal.


Fuente: Aqua.cl




1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071