Buscar
  • AmiChile

Jornada laboral de 40 horas ya se está aplicando en Puerto Montt

A LA SEMANA. Empresa Dimarsa implementó medida, a pesar que proyecto de ley recién cumplió su primer trámite constitucional.

A su segundo trámite constitucional pasó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, luego que el jueves de la semana pasada consiguió su aprobación en la Cámara de Diputados.


En caso de ser aprobada esta iniciativa, su aplicación se materializaría un año más tarde en las empresas de mayor tamaño; mientras que las pymes lo harán en cinco años.


Pero, hay algunos trabajadores de Puerto Montt que no tendrán que esperar para verse favorecidos con la medida, ya que la empresa Dimarsa anunció que desde este lunes están implementando esta reducción de la carga horaria.


Como explicó su gerente de Operaciones, Andrés Latorre, hicieron evaluaciones para definir la forma de ajuste de los sistemas de turno y horarios lo que les permitió determinar que "podemos hacer el mismo trabajo, en 40 horas".


Estimó que la decisión alcanzará a más de 500 empleados de todas sus tiendas, lo que se realiza en forma gradual desde ayer y durante esta semana. "Las áreas administrativas ya comenzaron. Probablemente, mañana (hoy) ya lo van a hacer algunas tiendas y durante la semana el resto de la empresa", comentó.


El ejecutivo mencionó que en esta decisión se consideró algunas variables, como los tiempos de viaje desde el domicilio del personal hasta sus lugares de trabajo. "Estamos aplicando la medida muy al detalle, por cada tienda y área. Porque en algunos casos se valora entrar más tarde, para hacer trámites personales; y, en otros, salir más temprano. Estamos acomodándonos para que todos se vean favorecidos", puntualizó Latorre.


Consultado si en otras empresas locales es posible aplicar esta decisión, el ejecutivo observó que "es difícil implementar algo así. Sin embargo, en nuestro caso siempre hemos tratado de potenciar el espacio para la familia. Esta es nuestra señal para que las familias de nuestros colaboradores tengan más tiempo para estar juntos. En la mayoría de las tiendas seguimos cerrando a la hora de almuerzo".


Agregó que la reducción de la jornada laboral no tendrá impacto en el funcionamiento de las tiendas, por lo que no modificarán los horarios de apertura y cierre, de 10 a 20 horas, de lunes a sábado, en el caso de su casa central de Puerto Montt. Advirtió que si se llega a producir una variación "será de cinco o diez minutos".


Con responsabilidad


Entre los trabajadores, el anuncio fue bien valorado. Es el caso de Álvaro Santa María, asesor comercial de Vestuario, quien dijo estar "súper agradecido" de este gesto de su empleador, "que no tenía ninguna obligación de hacerlo. Sin embargo, el espíritu fue dar más tiempo a la gente para estar con la familia".


Santa María dijo que recibieron esta variación horaria como "una noticia súper alentadora. Se toma con mucha gratitud y responsabilidad, porque aunque se trabaja menos, hay que mantener los ritmos de producción. Si todos queremos que así sea, hay que demostrar que se puede".


Fuente: Diario El Llanquihue






0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071