Buscar
  • AmiChile

Investigan vertimiento de pescados en Ancud

Desperdicios fueron depositados ilegalmente en afluente en Pudeto Bajo. Fuente. Diario La Estrella de Chiloé.



Decenas de pescados en descomposición fueron vertidos en un afluente de la laguna de Pasarela Pupelde en Ancud, despertando el malestar de los vecinos y gatillando una fiscalización por parte de la Municipalidad de Ancud.


El hecho quedó al descubierto durante el fin de semana por los propios vecinos del sector, quienes advirtieron que no es primera vez que desconocidos realizan este tipo de acciones, siempre durante la noche y que otras veces han sido cientos de pescados los arrojados, a lo que se suman desperdicios de jaibas y basura domiciliaria.


"Esto ha sido todo este año, que vienen a botar vísceras y cabezas de pescado y han venido a mirar de la Armada y del Medio Ambiente, pero hasta ahí no más llega todo", relató Leonel Millar, presidente de la Junta de Vecinos de Ex Cancha de Huasos, la población que colinda con este cuerpo de agua.


El lugar donde se han vertido estos desperdicios está a 50 metros aproximadamente de la laguna que entre otras especies de aves tiene flamencos y cisnes de cuello negro, que podrían verse afectados con esta contaminación, que además crea malos olores para el vecindario y proliferación de vectores.


"Esta es contaminación directa y, a pesar que la marea igual sube en este lugar, no se lleva estos desperdicios", agregó Millar.


Desde la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, su encargado Alfredo Caro, comentó que "fuimos a fiscalizar y no era en la laguna, sino en una de las cunetas que colinda el sitio de Bienes Nacionales, cosa que no sabíamos en la mañana y luego del concejo nos informamos que ese sitio pertenece a Bienes Nacionales, así que se va a oficiar a ellos para ver la posibilidad que puedan realizar el cierre perimetral de este lugar y evitar que se vuelva a repetir esto".


Aparte de esta acción, Caro informó que se instruyó a la empresa de aseo que está contratada por el municipio para realizar la limpieza del lugar. "Lo importante es que ya sabemos de quién es el lugar, para saber si lo van a cerrar o nosotros como municipio pedir a Bienes Nacionales administrarlo y cuidarlo como corresponde", apuntó.


Autores

Sobre la búsqueda de responsables, el funcionario advirtió que "es muy complejo, porque no hay cámaras y un vecino nos dijo que hace dos meses igual pasó esto y estaban marcadas las huellas de una carretilla, así que debe ser alguien del sector".

50metros de distancia aproximadamente fue el depósito ilegal de desperdicios.

2meses atrás también se realizó un vertimiento de estos elementos en el mismo lugar.


6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071