AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Intesal: Este año no se deberían proyectar blooms de algas de alta intensidad

Según los expertos, existe una muy baja probabilidad de que pudiera ocurrir este año un evento como el de 2016. Sin embargo, ello no quiere decir que no puedan a aparecer episodios como los que se han visto las últimas semanas.

Tal como se venía pronosticando desde hace unos meses, el Fenómeno El Niño finalmente llegó. Ello fue confirmado el pasado 28 de febrero, de acuerdo con criterios establecidos por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos. Sin embargo, se trataría de un niño “debilitado”, por lo cual sus efectos no deberían ser tan intensos en el sentido de propiciar condiciones para el surgimiento de grandes floraciones algales nocivas (FANs) en Chile. Así lo explicaron recientemente los investigadores del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), de SalmonChile, en un encuentro con la prensa.


“Que sea debilitado quiere decir que la anomalía térmica registrada no es tan relevante como la que se vio en 2016. De ese modo, hay menos riesgo de que ocurra algún episodio de floración como el registrado en dicho año. Existe una muy baja probabilidad de que algo así pueda ocurrir. No obstante, ello no quiere decir que no vayan a existir eventos de FANs como los que hemos visto este verano”, explicó la jefa del Área de Medio Ambiente de Intesal, Ximena Rojas.


Respecto de los hechos que se han registrado este 2018, la especialista detalló que hasta la fecha se han detectado tres especies de microalgas que han afectado a centros de cultivo de salmónidos en distintas magnitudes. Una de ellas es Leptocylindrus spp, la cual es normal que aparezca en esta época y que ha sido registrada en el área de Hornopirén. También está Cochlodinium sp., que se ha presentado en las últimas semanas en el área de las Guaitecas y que corresponde a un dinoflagelado bastante tóxico, pero que en esta ocasión no ha generado mortalidades debido a que la abundancia no ha estado cercana todavía a un nivel de riesgo. Por último, está Pseudochattonella cf verruculosa, que ha estado desde el mes de febrero en la Isla de Chiloé, con niveles importantes y por sobre el umbral de riesgo, generando mortalidades en dicho mes en un centro de AquaChile y también en marzo (hace pocos días) en un centro de Salmones Camanchaca.


“Son 245 toneladas de mortalidad por FAN las que se han registrado en esta temporada. Esto, cabe destacar, está muy lejos de lo sucedido en 2016 (cuando se registraron 41.282 toneladas)”, mencionó Ximena Rojas. En 2018, en tanto, se registraron 4.065 toneladas de mortalidad por esta causa.


El gerente general de Intesal, Esteban Ramirez, destacó que “lo ocurrido con el centro de Camanchaca no se trata de una mortalidad masiva, sino que de una situación que generó alarma, pero que está dentro de las mortalidades que todas las temporadas ocurren debido a la presencia de microalgas”. Añadió que hay que acostumbrarse a la idea de que “todos los años tendremos eventos a niveles que la industria puede manejar, pero que también podría en algún momento volver a ocurrir lo que pasó en 2016”.


Es por eso que la industria, así como la normativa, se ha ido preparando, para enfrentar de mejor manera cualquier hecho de alta intensidad. “Hemos estado trabajando, los últimos dos años en una mesa de FAN interna, junto con proveedores vinculados a Armasur y empresas como Fiordo Austral, viendo las brechas existentes con el fin de disminuirlas”, sostuvo Ximena Rojas, quien añadió que, junto con ello, hoy existe también una normativa mucho más robusta en cuanto a planes de contingencia, lo que ha provocado que las empresas tengan muy claro cómo deberían actuar ante una emergencia.


Para Intesal es fundamental que las empresas tomen todas las medidas preventivas para, primero que nada, evitar altas mortalidades. En primera instancia, se está incentivando una mejor planificación de las siembras de smolts y cosechas, con el fin de evitar que peces ingresen o permanezcan en zonas y momentos de riesgo. En caso de que los peces finalmente se enfrenten a FANs y se declaren mortalidades, se está impulsando acciones para un rápido retiro hacia plantas reductoras e incluso se está conversando con las autoridades para que la mortalidad se pueda retirar en naves refrigeradas para ser destinadas a pescado congelado. “Hay barcos que pueden succionar muy rápido, enfriar y tratar estos productos como si fuera pesca. Eso hay que evaluarlo”, expuso Esteban Ramirez.


Ahora, en caso de que se requiera una disposición final, “tenemos que buscar acuerdos en conjunto con las comunidades”, añadió el ejecutivo, destacando que este tema, más social, está siendo abordado principalmente por SalmonChile. “No tenemos todo solucionado, pero hay una línea de trabajo en la línea de preparamos para un 2016 que esperamos que no llegue. Este un problema técnico y también social, por lo cual se están viendo ambas aristas”, añadió.


Fuente: Aqua




4 vistas