Buscar
  • AmiChile

Intendente asegura que presupuesto de la región crecerá un 5% en 2019

LOS LAGOS. Harry Jürgensen explicó en detalle los montos para el próximo año, desde el punto de vista de inicio de 2019, ya que durante el año espera aumento considerable de recursos.



En un 5% aumentará el presupuesto regional (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) el próximo año. Cifra que es mucho mayor a la que se maneja a nivel nacional y que bordea el 3,2%.


De hecho, el intendente Harry Jürgensen y el presidente del Consejo Regional, Fernando Hernández, coinciden en destacar los números que tendrá Los Lagos el 2019 en relación al nivel nacional.


Sin embargo, el presidente del cuerpo colegiado admite que lo ideal hubiera sido un crecimiento mayor.


Jürgensen deja en claro que se trata de lo que ocurre en inicios del año, dado que en el transcurso de los meses, este monto aumenta con los recursos adicionales que llegan a regiones, por diversos factores, como provisiones y cumplimiento de metas, entre otras.

De esta forma. el punto de partida de 2019 será de 76 mil millones de pesos, 4 mil millones más que este año.


De ahí que se estime que el crecimiento llegue a los 95 mil millones de pesos a fines de 2019.


De hecho, de los 72 mil millones de pesos iniciales se proyecta terminar este año con un gasto de 87 mil 500 millones de pesos.


El intendente resalta que este aumento se produce a pesar de los déficits fiscales, del aumento de la deuda externa que experimentó el país durante los últimos cuatro años.

Sin embargo -explica- el crecimiento registrado por el país durante los últimos tres meses, es tres veces más que el año pasado, en igual fecha.


Inversiones

Este aumento implica, a juicio del intendente, que se podrán realizar inversiones que están calificadas en el ARI, Anteproyecto Regional de Inversiones. "Calculamos que están acogidas del orden del 80%", dijo.


Lo del Fndr es un aspecto. También, están los recursos sectoriales.

Al respecto, el jefe regional confirma que en Salud más del 80% se destinará a infraestructura hospitalaria.


Esto se asocia a un convenio que tiene suscrito la región por ocho años (27% Fndr y 73% el sectorial).


El problema -afirma- es que tiene muchas iniciativas mal evaluadas y al entrar en valores reales "es imposible de financiar".


En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, la inversión regional no considera el puente Chacao, dado que se trata de una obra de carácter nacional.


Aparte del puente, el MOP tiene contemplado invertir 180 mil millones de pesos en Los Lagos.


Además, para la próxima semana tiene previsto presentar en el Plan Regional de Inversiones.


Arrastre

En la actualidad, el intendente reconoce que un 70% de los proyectos Fndr corresponden a arrastre.


Junto con ello, sostiene que ahora están claros los recursos con los que se contará el próximo año y viene el proceso de realización de las asignaciones correspondientes.

Al aumentar un 5%, una de las medidas adoptadas este año y que no se repetirá el próximo, tiene que ver con la asignación de platas para los proyectos Fril.


Y es que debido al "sobregiro" de 2017, según acusó Jürgensen, no fue posible entregar estas platas durante el primer semestre, por lo que sólo ahora, en septiembre, pudieron entregar los 3 mil millones de pesos para ser repartidos por las 30 comunas.


Para 2019, se proyecta retomar a lo que sucedía hasta el año pasado; es decir, otorgar 6 mil millones de pesos, tal y como venía ocurriendo de forma normal. Lo mismo corre para el 2% de los Fondos de Deportes, Seguridad y Cultura.


El seremi de Hacienda, César Zambrano, en tanto, sostuvo que con estos recursos se podrán mejorar materias que son sensibles hoy en la región, como la construcción de embalses y también lo que tiene que ver con caminos, en lo que respecto al MOP, en este último punto.

Así también explica que en el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el énfasis estará puesto en los parques.


Y si de materia presupuestaria se trata, Hernández, si bien valora el que se el monto sea mayor al del nivel nacional, reconoce que "no es lo que deseamos", dado que lo ideal hubiese sido bordear el 10%, dado que se tienen que considerar las complejidades de la región, como las zonas extremas.


Por eso, su esperanza está puesta en lo que suceda con las glosas, cuyos montos aún no están definidos.

Asignación de los Fril

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quien además es presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, expone que se pueda otorgar una compensación a lo sucedido el primer semestre de este año, cuando no se entregaron los Fril a las comunas y que en su opinión se trata de lo que más requieren los municipios para solucionar las problemáticas de sus comunidades.


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071