Buscar
  • AmiChile

Intendencia impulsa plan para poner fin al plumavit en las costas de Chiloé

Seremi de Medio Ambiente está trabajando un programa para el próximo año.


No solamente uno sino dos estadios nacionales pueden llenar los desperdicios de la actividad acuícola, principalmente plumavit, que se encuentran en los bordes costeros y en las playas de la provincia.

Así de gráfico fue el intendente Harry Jürgensen, al momento de comentar que el Gobierno Regional (GORE), específicamente la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, está trabajando en un programa que permita generar incentivos para retirar estos residuos de la zona costera.

"Chiloé sin plumavit" es el nombre tentativo de la propuesta que se está abordando a nivel regional por este tema.

"Nosotros tenemos información no oficial, pero de estudios anteriores que el plumavit y los cabos que están en el mar rodeando la Isla de Chiloé es enorme, sobre todo reunir eso, trasladar eso, procesar tanto volumen, entonces estamos en conversaciones con las empresas recicladoras", afirmó el jefe regional.

Además, el representante del Presidente Sebastián Piñera expuso que "naturalmente las empresas recicladores ocupan esto como un insumo, pero a costo cero, entonces tenemos que buscar la forma en que la gente se interese en recolectarlo, ganando plata con esto y para eso hay que hacer un destino de recursos públicos".


Dineros

Agregó el intendente que "lo que tenemos que hacer es saber cuánta plata necesitamos en Chiloé para empezar a recolectar recursos públicos para que de alguna forma después también venga el aporte de la empresa recicladora para que haga el traslado".


De esta forma, se espera implementar el plan el próximo año con recursos del Gobierno Regional, programa que debería definir acciones para ayudar a terminar con este problema en Chiloé.


Puntos de acopio deberían estar definidos dentro de esta acción para potenciar el reciclado del plumavit o poliestireno expandido.


ESTUDIO

Un estudio realizado por el Laboratorio de la Biósfera de la Universidad de Chiloé, a través de imágenes satelitales, reveló en agosto de 2017 que solo en la localidad de Detif, en Puqueldón, existían cerca de 30 toneladas de plumavit. Si bien distintas entidades públicas y privadas realizaron campañas de limpieza, esa zona de la isla Lemuy concentra cada cierto tiempo una gran cantidad de desperdicios debido a las corrientes.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí



21 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071